Destacadas Internacionales

Centros de votaciones en Chile inicia el conteo de votos con una baja participación electoral

Durante la noche de este domingo, los  2.731centros de votación comenzaron el conteo de votos de los históricos comicios para elegir a los 155 hombres y mujeres que redactarán una nueva Constitución para reemplazar a la impuesta por la dictadura militar y construir un nuevo pacto social.

Más de tres millones de chilenos, el 20,5 % del electorado, votó el sábado en la primera jornada de unos comicios considerados los más importantes desde el plebiscito de 1988 que puso fin al régimen de Augusto Pinochet.

La participación total se conocerá dos horas después del cierre de urnas, a las 20.00 hora local (00.00 GMT), aunque se espera que esté por debajo del 50,9 % registrado en el plebiscito del pasado octubre convocado como una salida a la crisis social y en el que el 80 % de los electores decidieron derogar la actual Carta Magna, foco de críticas por fomentar la privatización de servicios básicos.

En un ambiente de gran desafección hacia los políticos tradicionales, una baja participación podría beneficiar al oficialismo, que acudió unido a las urnas con una sola lista y cuyos votantes son más fieles, mientras que la oposición de izquierdas inscribió varias listas.

Según los datos de participación del sábado, las prósperas comunas capitalinas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea registraron una participación entre el 30 % y el 41 % del padrón, mientras que comunas con menor índice socioeconómico como La Pintana, El Bosque y San Bernardo registraron una participación no superior al 17 %.

Las elecciones, que iban a celebrarse en abril pero fueron pospuestas por la pandemia, se celebran en dos días para evitar aglomeraciones -algo insólito en Chile- y los electores también votaron por autoridades locales y gobernadores regionales, una figura que hasta ahora era designada por el Ejecutivo./APP

Foto Ap news

Recientes

UNESCO reconoce jardín de Río como Patrimonio Mundial

Alberto Diaz

Venezuela solicita mediación para frenar sanciones en su contra

Alberto Diaz

EEUU vuelve a pedir el uso de mascarilla en lugares cerrados

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros