Internacionales

Chile modifica la constitución para obligar a sus electores a sufragar

La Sala de la Cámara de diputados en Chile aprobó este miércoles la nueva reforma constitucional que busca reponer la obligatoriedad del sufragio y así revertir la baja participación en las elecciones desde que el sufragio es voluntario.

La votación de los diputados obtuvo 107 sufragios a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, alcanzando tres quintos que se necesitaban.

Esta reforma, según se detalla, tendrá como excepción a los mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, chilenos con residencia en el extranjero, extranjeros avecindados en Chile y para todos en las elecciones primarias.

Con esto, el texto regresa a la Comisión de Gobierno Interior para el debate en particular de algunas de las indicaciones presentadas.

Entre estas propuestas están que la inscripción automática sea de los 17 años, u otras que apuntan a consagrar el derecho de salirse del padrón electoral y que la inscripción en el registro electoral sea voluntaria.

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012 cuando, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera comenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario, que eliminó la sanción aparejada al incumplimiento de la obligación de votar.

Sin embargo, la ley, que debutó ese año durante las elecciones municipales, mostró una alta abstención en su estreno: 57%. En comicios posteriores se mantendría la baja participación; 50.8% de abstención en la elección presidencial de 2013, 65,1% en las municipales de 2016 y un 51% de abstención en la segunda vuelta presidencial en 2017.

Por APP
Foto Ap news

Recientes

Pedro Castillo: “Ha llegado el momento de la ‘tranquilidad’ en Perú”

Daniel Sosa

Bolsonaro fue multado por no tener tapabocas en espacio público

Daniel Sosa

Macron cataloga a EEUU como un aliado importante para Europa

Daniel Sosa

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros