Destacadas Internacionales Resaltantes

Colombia: jornada de protestas y paro nacional contra la reforma tributaria promovida por Duque

Colombia restringirá movilidad nocturna para Semana Santa

La mañana del miércoles 28 de abril, Colombia vive una ola de protestas en algunas zonas del país, en rechazo a la reforma tributaria promovida por el presidente Iván Duque.

El Sistema de Transporte Masivo del Tercer Milenio (TransMilenio) de Bogotá anunció el cierre de varias rutas que han sido bloqueadas por los manifestantes.

En otros lugares de Colombia también se han sumando a la convocatoria como en El Cairo, Cajibío, Caucan , donde comunidades campesinas realizan cierres intermitentes en la vía Panamericana para exponer los motivos de su movilización.

En Cali, las autoridades reportaron que un grupo de manifestantes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.

Por otra parte en Medellín también se iniciaron las primeras acciones en el marco del paro, a las que se han sumado las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Neiva y Cartagena.

Carlos Gómez, voceros de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) en Boyacá, confirmó que las movilizaciones se realizarán en los municipios de Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Soatá, Soracá y Puerto Boyacá.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, señaló “recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional que es obligatoria para todos los jueces y autoridades”.

La controversial reforma tributaria

La ley elimina la categoría de productos ‘exentos‘ de IVA, lo que podría ejercer presión para que aumente el costo final de productos alimenticios básicos, como la leche, huevos, pollo, queso, arroz, pescado y carne de cerdo, entre otros.

Según el gobierno nacional dicha propuesta de ley tiene puntos favorables, como la creación de nuevos impuestos a las personas con más ingresos.

Sin embargo, esta es es la principal razón del rechazo que causa en los sindicatos, aumenta el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a varios productos que mantenían un monto reducido.

Además, amplía la base de contribuyentes que pagan el Impuesto sobre la Renta.

A juicio de los sindicatos esta es una ley que busca, básicamente, que la clase media y los sectores que no pagaban impuestos, debido a exenciones, tengan ahora que hacerlo.

Foto: Referencial AP

Recientes

Yulimar registra el mejor salto del 2021

Alberto Diaz

Inicia Plan Cayapa en el Parque Bararida

I Colt

Siete personas mueren en dos avalanchas en Alpes franceses

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros