Internacionales

Comisión de control | Papa Francisco transfiere fondos del Vaticano para evitar corrupción

Papa: Una sociedad donde se respeta la diversidad es más resistente a cualquier virus

El papa Francisco ordenó que los fondos de la Secretaria de Estado vaticano pasen a ser gestionados por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y controlados por el “ministerio” de Economía, tras los últimos escándalos como la compra de un edificio en Londres que acabó creando un agujero en las finanzas vaticanas de más de 400 millones de euros.

El papa ya había decidido este paso el 25 de agosto y así se lo comunicó al Secretario de Estado, Pietro Parolin, en una carta que se publicó hoy y en la que también indica que “es necesario salir lo antes posible, o al menos actuar de manera tal para que se eliminen todos los riesgos para la reputación” relativos a las inversiones en Londres y en el fondo maltés Centurion.

La oficina de prensa del Vaticano informó de que en la tarde del miércoles, Francisco se reunió con los integrantes de los respectivos organismos implicados y creó una comisión para facilitar este traslado de gestión.

“El tema de la reunión fue promover la implementación de lo que el Santo Padre solicitó mediante carta al Secretario de Estado, fechada 25 de agosto de 2020, sobre la transferencia de la gestión administrativa de los fondos de la Secretaría de Estado a la administración del patrimonio de la Sede Apostólica y su control a la Secretaría de Economía”, explicó el Vaticano en una nota.

En el mismo encuentro, el Papa creó la “Comisión de paso y control”, que entra en funcionamiento con efecto inmediato, para completar en los próximos tres meses.

Esta comisión está constituida por el sustituto a la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra; el presidente del APSA, Nunzio Galantino y el prefecto de la Secretaría de Economía, Juan Antonio Guerrero Alves.

En la misiva del 25 de agosto, el papa explica que tomó esta decisión para que las actividades económicas continúen en una “línea más evangélica, transparente y eficaz”.

Explica que aunque la Secretaria de Estado es el dicasterio (ministerio) que más de cerca apoya la acción del papa, “no parece necesario ni apropiado que realice todas las funciones que ya están atribuidas a otros dicasterios”.

De esta manera, el papa estableció que “todos los fondos que hasta ahora han sido administrados por la Secretaría de Estado se incorporen al presupuesto consolidado de la Santa Sede” salvo “en lo que se refiere a materias reservadas y sometidas al secreto, aprobadas por la Comisión designada al efecto”.

Foto: vía Vatican News

Recientes

EEUU vota en contra de resolución que condena embargo a Cuba

Julio Urdaneta

ONU: Al menos dos mil venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia

Douleydis Romero

Presentan proyecto de ley que busca eliminar el polémico lenguaje inclusivo en Argentina

Douleydis Romero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros