Internacionales

Con reforma electoral, China logra frenar a la oposición en Hong Kong

China redujo drásticamente el número de escaños elegidos de forma directa en la legislatura de Hong Kong, en un nuevo revés para el ya golpeado movimiento opositor prodemocracia, del territorio semiautónomo, sobre el cual Pekín tendrá ahora mayor control.

Los cambios se anunciaron el martes 30 de marzo, con suficiente antelación a los comicios pautados para diciembre.

Según éstos, la cámara se ampliará a 90 representantes de los cuales solo 20 serán elegidos por la población. En la actualidad, la mitad de los 70 escaños se eligen de forma directa.

La medida forma parte de un esfuerzo de dos fases para frenar las protestas políticas y la oposición en Hong Kong, que forma parte de China pero tiene un sistema político más liberal por su condición de excolonia británica.

Las elecciones hongkonesas ya estaban restringidas para favorecer a una élite favorable al Gobierno chino, pero ahora el número de representantes elegidos por sufragio directo caerá de 35 a 20 a escaños mientras aumentarán a 40 los diputados designados por el Comité Electoral, afín a Pekín, y a 30 los designados como representantes de diversos sectores empresariales y profesionales.

Y, como colofón, Pekín exigirá a quien se presente el visto bueno de otra comisión, que tendrá poder de veto, para garantizarse la lealtad de los diputados y asfixiar «de facto» a la oposición, que reclamaba ampliar los mecanismos democráticos de la ciudad.

De una vez, la oposición tildó el cambio de “opresivo y restrictivo”. Pero ya no hay marcha atrás. Tras la enmienda de la constitución de Hong Kong, fue allanado el camino para los cambios que le son convenientes, siendo el siguiente paso nuevas elecciones bajo nuevas condiciones.

No en vano las autoridades chinas reiteraron el martes que se trata de una “puesta a punto en favor de la estabilidad y prosperidad a largo plazo de Hong Kong”, en lo que constituye la mayor reforma de este tipo desde el regreso de la excolonia británica a soberanía china, en 1997.

Por el contrario, políticos y activistas de la ciudad lo ven de otra manera: “Todas las reformas democráticas que se habían puesto en marcha en Hong Kong en las últimas dos décadas se han desvanecido. El problema de fondo es que el sistema no refleja lo que la gente piensa. Con este cambio, los problemas sólo pueden crecer“, afirmó el líder del Partido Democrático, Lo Kin-hei.

La reforma está también llamada a abrir un nuevo capítulo de roces entre China y Occidente: hace apenas dos semanas, Estados Unidos impuso sanciones a 24 funcionarios chinos por la enmienda, mientras que China protestó airada y reiteró que no consentirá que otros países se entrometan en sus asuntos internos.

FOTO: AP

Recientes

México inicia ensayos en humanos de su vacuna para COVID-19

Alberto Diaz

Pedro Castillo y Keiko Fujimori van a segunda vuelta definitiva por la presidencia de Perú

Daniel Sosa

México inicia ensayos en humanos de su vacuna “Patria” para COVID-19

Daniel Sosa

Comentarios