Internacionales

Condenan a exministro argentino a 5 años y 8 meses de prisión por fraude

Condenan a Julio De Vido a 5 años y 8 meses de prisión

Julio De Vido, exministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) fue condenado hoy a cinco años y ocho meses de prisión por fraude al Estado en el marco del accidente ferroviario que dejó en Buenos Aires 51 muertos en 2012.

De Vido, en prisión preventiva desde 2017 por otro caso, fue considerado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de Buenos Aires autor de delitos de fraude en perjuicio de la Administración pública pero fue absuelto de las acusaciones de supuestas imprudencias cometidas de cara al accidente, ya que bajo la órbita de la cartera que dirigía estaba el transporte de pasajeros.

El exministro de Planificación dijo en su descargo que es víctima “de una perversa persecución”. El fiscal había pedido 10 años de prisión por administración fraudulenta y estrago culposo seguido de muerte.

La llamada “Tragedia de Once” ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once en la hora punta de la mañana.

A De Vido se le conocía como “el embajador alterno en Venezuela” de los gobiernos de los Kirchner por su cercanía al fallecido Hugo Chávez, pues fue promotor de la relación con los gobiernos de Chávez y Maduro.

Asimismo estuvo involucrado en el famoso caso del maletín de Guido Antonini Wilson en 2007, pues este afirmó que viajó junto a De Vido y otros dos funcionarios de la estatal Pdvsa, y en su testimonio precisó que “De Vido era el hombre fuerte de los contactos entre Venezuela y Argentina”, según el diario Las Américas.

Además de esto el funcionario público, Claudio Uberti, quien fue titular del Órgano de Control de Concesiones viales (Occovi), dependiente del ministerio de Planificación que condujo De Vido en ese entonces, también viajó a Antonini Wilson y De Vido en dicho vuelo.

Recientes

Leopoldo López: Esta decisión no ha sido sencilla, seguiremos luchando por Venezuela

Yliana Brett

Liquidado líder de alto rango de Al Qaeda buscado por el FBI

Yliana Brett

Irán: Sudán firmó la paz con Israel para salir de la lista negra de EE.UU.

Yliana Brett

Comentarios