Internacionales

Congreso boliviano aprueba amnistía a seguidores de Morales

La Asamblea Legislativa de Bolivia, controlada por el partido del expresidente Evo Morales, aprobó el viernes una amnistía e indulto “por persecución política” para más de 1.000 simpatizantes del exgobernante.

La oposición manifestó su temor de que la ley deje en la impunidad varios delitos tras la crisis postelectoral de 2019 que ocasionó la muerte de más de 30 personas. “Impunidad a favor de Morales y de su cúpula de gobierno”, dijo el diputado opositor, Carlos Alarcón, en conferencia de prensa en instalaciones de la Asamblea.

El presidente Luis Arce, de la misma corriente ideológica que Morales, envió a la Asamblea Legislativa el decreto de “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias y perseguidos políticos” del gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia de Morales.

El Congreso aprobó la norma por mayoría absoluta mientras la oposición gritaba “Democracia sí, dictadura no” y “Justicia”.

“Es una acción que muestra que Luis Arce y la Asamblea Legislativa es dependiente de Morales. No respetan la justicia ni la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Carlos Mesa, líder de la mayor fuerza opositora en el Congreso.

“La amnistía va a beneficiar a más de 1.000 personas que se consideran perseguidos políticos” durante el gobierno de Áñez, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa. También se dará indulto a los presos.

Morales tiene procesos judiciales por varios delitos, entre ellos fraude electoral, sedición y terrorismo, iniciados en la gestión de Áñez.

DS con información de AP

Foto: AP

Recientes

Rusia se alista para producir la vacuna ‘Sputnik Ligth’

Alberto Diaz

Iván Duque inaugura albergue para migrantes venezolano

Anderson Piña

Toma y dame | Ministra de España exige a Maduro respeto por el bien de las relaciones bilaterales

Anderson Piña

Comentarios