Internacionales

Consejo de Europa pide no rechazar a afganos que buscan protección

Consejo de Europa pide no rechazar a afganos que buscan protección

Este lunes 30 de agosto la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, afirmó que los países del Consejo “se enfrentan al imperativo moral y legal de tratar a los afganos que buscan protección de acuerdo con sus obligaciones sobre los derechos humanos”.

En este sentido, pidió a los 47 Estados miembros de la organización que no rechacen en sus fronteras a los afganos que huyen de los talibanes y buscan protección en el Viejo Continente.

La comisaria aplaude a los Estados que dan un “ejemplo positivo” con su compromiso de acogida, y critica que muchos países hayan anunciado el cierre de fronteras, la construcción de muros, la creación de obstáculos al asilo y las devoluciones.

Estas medidas “aparentemente destinadas a prevenir la inmigración irregular” pueden provocar -avisó- que a los solicitantes de asilo “se les devuelva ilegalmente” o “se les deje sin acceso a protección” cuando buscan seguridad.

A los países que invocan una nueva “crisis migratoria” o aprender de las “lecciones de 2015” -la ola de sirios con la guerra- para rechazar las acogidas, Mijatovic les recuerda que la “verdadera crisis” la está viviendo el pueblo de Afganistán, “en especial mujeres y niñas”.

Por eso les pide “no permanecer aislados a las consecuencias de los sucesos en Afganistán” y que “no lo aprovechen como una oportunidad para erosionar aún más el sistema de protección en Europa”./SYGA

Foto: AP

Recientes

Esposa del presidente de Brasil se vacuna contra la covid-19 en los Estados Unidos

Anderson Piña

Chilenos en Iquique exigen la repatriación de venezolanos ilegales

Anderson Piña

Falleció uno de los responsables del genocidio de Ruanda de 1994

Naikarys Cordero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros