Destacadas Internacionales

Continúan las protestas en España por encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

Una quinta noche de protestas pacíficas para denunciar el encarcelamiento de un artista de rap español derivó una vez más en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que levantaron barricadas en las calles y rompieron escaparates el sábado por la noche en el centro de Barcelona.

Pequeños grupos compuestos en su mayoría por jóvenes comenzaron a concentrarse y a confrontar a los oficiales, una hora después de miles de manifestantes se reunieran en la capital de la región española de Cataluña, que también fue donde tuvo lugar la peor violencia durante las manifestaciones anteriores de esta semana por el rapero Pablo Hasél.

Cientos de protestantes también se reunieron en Madrid, y otros más marcharon en la localidad nororiental de Lleida, donde Hasél fue arrestado el martes y llevado para comenzar a cumplir una condena de 9 meses de prisión por insultar a la monarquía española y elogiar la violencia terrorista en su música.

El sábado, algunos alborotadores dañaron tiendas dispersas en la principal calle comercial de Barcelona y lanzaron piedras después de que policías con equipo antidisturbios salieran de camionetas para atacarlos.

El desorden parece haber venido de un grupo marginal de gente mayoritariamente más joven que constituía una pequeña parte de los miles de participantes que se unieron a las marchas para apoyar a Hasél y oponerse a las leyes españolas utilizadas para procesarlo.

Alrededor de 80 personas han sido detenidas y más de 100 personas heridas desde su arresto el martes tras barricadas en un edificio universitario durante 24 horas.

La policía de Cataluña, la región que rodea a Barcelona, ​​ha informado de al menos tres ataques de turbas a las comisarías. Los alborotadores irrumpieron en las oficinas bancarias en el centro de Barcelona, ​​quemaron contenedores de basura y saquearon tiendas de artículos deportivos el viernes por la noche.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, hizo un llamado la calma. “Defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso la destrucción de bienes, asustar a nuestros conciudadanos y perjudicar a los negocios ya afectados por la crisis” añadió Colau.

Foto: AP

Recientes

Bashar al-Ásad y su esposa dan positivo a la Covid-19

Douleydis Romero

EEUU advierte a Irán con vuelos de aviones bombarderos

Daniel Sosa

García Arocha rechazó pago de nómina a través del sistema patria

Douleydis Romero

Comentarios