Internacionales

Convocan más protestas en Moscú para exigir liberación de Navalny

Este lunes, 01 de febrero, Moscú se preparó para más protestas en busca de la liberación del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, quien enfrentará una audiencia en la corte este martes, después de dos fines de semana de manifestaciones a nivel nacional y miles de arrestos en Rusia.

Decenas de personas llenaron las calles del país, coreando consignas contra el presidente Vladimir Putin y exigiendo la libertad de Navalny, que fue encarcelado el mes pasado y enfrenta años de prisión. 

Más de 5.400 manifestantes fueron detenidos por las autoridades, según un grupo de derechos humanos. Una de las personas detenidas durante varias horas fue la esposa de Navalny, Yulia, a quien el lunes se le ordenó pagar una multa de alrededor de 265 dólares por participar en un mitin no autorizado.

Si bien los medios estatales desestimaron las manifestaciones como pequeñas y afirmaron que mostraban el fracaso de la oposición, el equipo de Navalny dijo que la participación demostró un “apoyo nacional abrumador” para el crítico más feroz del Kremlin. Sus aliados pidieron a los manifestantes que acudieran al juzgado de Moscú el martes.

“Sin su ayuda, no podremos resistir la anarquía de las autoridades”, dijo el equipo de su político en una publicación en las redes sociales.

El opositor, fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas rechazan la acusación. 

Se enfrenta a una pena de prisión por presuntas violaciones de la libertad condicional de una condena por lavado de dinero de 2014 que se considera ampliamente por motivos políticos.

El encarcelamiento de Navalny y la represión de las protestas provocaron la indignación internacional, y los funcionarios occidentales pidieron su liberación y condenaron las detenciones de manifestantes.

El gobierno alemán instó a la liberación inmediata de los manifestantes arrestados, así como a Navalny. “Condena el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad rusas y la acción una vez más desproporcionada contra los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente”, dijo la portavoz del gobierno Martina Fietz.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuiteó que Washington “condena el uso persistente de tácticas duras contra manifestantes pacíficos y periodistas por parte de las autoridades rusas por segunda semana consecutiva”. También instó a la liberación de Navalny.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el llamado de Blinken como “una burda interferencia en los asuntos internos de Rusia” y acusó a Washington de intentar desestabilizar la situación respaldando las protestas. / E.M

AP

Recientes

OMS alertó sobre escasez global de antibióticos

Douleydis Romero

Colombia descarta una posible reapertura de frontera con Venezuela

Douleydis Romero

Brasil | Corte Suprema admite a Lula da Silva como candidato presidencial

Douleydis Romero

Comentarios