Destacadas Internacionales

Crece la tensión entre las dos Coreas tras la muerte de un funcionario surcoreano

Crece la tensión entre las dos Coreas tras la muerte de un funcionario surcoreano

Corea del Sur dijo hoy que tropas norcoreanas ejecutaron e incineraron a un funcionario sureño desaparecido esta semana en la frontera marítima entre ambos países, acto que calificó de “brutal” e “inhumano” y que promete incrementar la tensión en la península.

El funcionario, de 47 años e identificado solo como “A”, desapareció el pasado lunes, a plena luz del día, del buque del Ministerio de Pesca en el que trabajaba.

Cuando sus compañeros reportaron la desaparición a la guardia costera, el barco, encargado de supervisar actividades pesqueras, se hallaba a unos 10 kilómetros de la frontera marítima intercoreana en el Mar Amarillo, la tensa y disputada Línea Límite Norte (LLN).

 “Como resultado del exhaustivo análisis militar que hemos hecho de diverso material de inteligencia, hemos confirmado que Corea del Norte cometió el acto brutal de disparar e incinerar el cuerpo de este ciudadano de la República de Corea (nombre oficial del Sur) en aguas norcoreanas”, dijo el Ministerio de Defensa Nacional sureño en un comunicado.

Por su parte, la oficina presidencial surcoreana también condenó con dureza el suceso e instó a Pionyang a revelar todo lo sucedido en torno a este “acto inhumano”, según otro comunicado firmado por el vicedirector de la Oficina de Seguridad Nacional, Suh Choo-suk.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sang-key, dijo en Seúl que la acción “equivale a verter agua fría sobre nuestra constante paciencia y esfuerzos por la reconciliación y la paz intercoreanas y es totalmente contraria a los anhelos de nuestro pueblo”.

Las autoridades sureñas han tratado sin éxito de ponerse en contacto con el Norte en relación con el suceso, algo que refleja el mal momento que vive la relación bilateral.

Foto: vía A punto en línea

Recientes

De manera divertida, niños y adolescentes aprenderán a cocinar con Carlos Soto

Aura Rosa Castillo

Padres de niños enfermos denuncian la grave situación del Hospital pediátrico de Barquisimeto

Eliagnis Mora

Asesinan a un hombre a las afueras de su casa al oeste de Barquisimeto

Naikarys Cordero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros