Destacadas Internacionales

Cuba confía en que Biden sabe que la isla no es un país terrorista ni promueve el terrorismo

Carlos-Fernandez-de-Cossio-Foto-AP

Carlos Fernández de Cossío, director del área de Estados Unidos de la cancillería cubana, dijo un día después de que la administración estadounidense saliente incluyera a la nación caribeña en una lista negra, que Cuba confía en que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sabe que la isla no es un país terrorista ni promueve esa actividad.

Carlos Fernández de Cossío Foto: AP

“Confiamos en que esa verdad tenga cierta influencia en el equipo de gobierno que entra el próximo día 20 de enero”, expresó el diplomático.

La víspera, el gobierno de Donald Trump volvió a designar a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, castigando al país con nuevas sanciones.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida argumentando que Cuba alberga a fugitivos estadounidenses, se niega a extraditar a un grupo de guerrilleros colombianos y apoya al presidente venezolano Nicolás Maduro. Según el gobierno cubano, la medida obedece a que antes de salir, Trump busca quedar bien con los sectores minoritarios pero poderosos del exilio de La Florida.

“Es el oportunismo” de quienes “se sienten en deuda política con motivo de las elecciones reciente, o que están adelantando favores de cara al (comicio de ) 2024”, afirmó Fernández de Cossío.

Biden aseguró que retomará la política de Barack Obama para Cuba y que en 2014 provocó un histórico deshielo con el relanzamiento de las relaciones diplomáticas.

Obama reconoció que las sanciones no habían servido para presionar un cambio en el modelo político de la isla, pero Trump dio un giro radical aplicando un centenar de medidas coercitivas como negar visas –que jamás pidió– al exgobernante Raúl Castro y los cruceros e impedir los viajes a la isla.

Cuba había permanecido en la lista de países patrocinadores del terrorismo hasta 2015, cuando fue eliminada por Obama, y la isla rechazó siempre que Estados Unidos tuviera potestad de certificar la buena o mala conducta de otras naciones.

Según Fernández de Cossío, Cuba no hará nada para salir de esta lista. “Como mismo la lista se concibió unilateralmente… es unilateral corregir ese error”, señaló.

Recientes

Colombia: Fiscal pide cerrar caso contra expresidente Uribe

Alberto Diaz

Canadá prevé que el éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial

Alberto Diaz

BCV anuncia ampliación del Cono Monetario

Alberto Diaz

Comentarios