Internacionales

Donald Trump amenaza con cerrar totalmente la frontera con México

Aura Rosa Castillo/Agencias.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este viernes  28 de diciembre con cerrar “por completo” la frontera de Estados Unidos con México.

“Nos veremos obligados a cerrar por completo la frontera sur y los obstruccionistas demócratas no nos dan el dinero para terminar el muro y para cambiar las ridículas leyes sobre inmigración”.

La  falta de acuerdo entre demócratas y republicanos al respecto, ha generado la actual parálisis del gobierno norteamericano. Los republicanos que apoyan la política de seguridad fronteriza de Trump se han negado a aprobar un presupuesto que no contemple una financiación parcial para la construcción del muro que ascendería a 5.000 millones de dólares.

Los republicanos ‘rebeldes’ y los demócratas, por su parte, se han negado a costear una obra que consideran innecesaria, inútil y cara. Según Drew Hamill, el portavoz de la inminente líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “los demócratas han ofrecido a los republicanos tres opciones para reabrir el Gobierno que incluyen la financiación de una seguridad fronteriza fuerte, sensible y eficaz, pero no a costa de un muro ineficaz, costoso e inmoral”.

No quiere ser imprudente

Entre tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó opinar al respecto.

“Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, agregó que así como cuida la relación con el gobierno estadounidense, va a cuidar la soberanía y los derechos de los migrantes.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado desde que Trump llegó al poder y amenazó con construir un muro en la frontera pagado por los mexicanos.

 

Recientes

Eurodiputados exigen una explicación a Borrell, por reunión con Iris Varela y Pedro Carreño

Sharon Guedez

Continúan las protestas en EE.UU. por violencia policial

Sharon Guedez

Colombia | Bogotá y Medellín en confinamiento total este fin de semana

Sharon Guedez

Comentarios