Destacadas Internacionales

EEUU y UE activan vía en busca de acuerdos con Venezuela

EEUU y UE activan vía en busca de acuerdos con Venezuela

Durante las últimas semanas, se ha colado nuevamente la palabra diálogo, negociación y entendimiento en el proceso político del país. Voces de la comunidad internacional, del gobierno venezolano y de algunos opositores han enfocado su atención en el estatus de la crisis, de los mecanismos de presión como las sanciones, y en un nuevo viraje se busca privilegiar la solución pacífica y de coexistencia.

Cuando falta un poco más de dos meses, el próximo 10 de enero, para la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2019-2024,  se redobla una cruzada para abonar el terreno del entendimiento y frenar cualquier conflicto que genere la violencia, en ese sentido, ya hay factores internos y externos tratando de acercar posiciones en medio de las diferencias y tensiones, reseña el portal Panorama.

Se insiste que sea por la vía de un proceso de proximidad política acompañado por actores regionales e internacionales. Tanto el gobierno español con el respaldo de la Unión Europea ya indaga en “grupos de contactos” para darle un cambio al enfoque hacia Venezuela en su peor momento de crisis política, económica y social.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica  Mogherini, incluso se ha comprometido a ayudar a abrir el camino para “el diálogo político” en Venezuela, aunque aclarando que eso no implicará la suspensión de sanciones a funcionarios del gobierno venezolano.

Y una posible ventana además fue abierta por Estados Unidos. Hace tres días, el secretario de Estado de Norteamérica, Mike Pompeo, dijo en entrevista al medio la Voz de América, que la solución a la crisis está en manos de los propios venezolanos, descartando así la tesis de una intervención militar, aseverando que espera “se produzca una transición liderada por el pueblo venezolano”.

Subrayó que Estados Unidos está “trabajando con el pueblo venezolano para lograrlo (…) Estamos buscando una solución que lleve democracia a Venezuela (…) Es el régimen de Maduro el que ha infringido este conjunto de condiciones horribles al pueblo de Venezuela y en última instancia será el pueblo de Venezuela quien lo arregle”, declaró.

Leer la nota completa en Panorama

Recientes

Cuatro muertos en explosión en suroeste de Inglaterra

Alberto Diaz

OPEP y Rusia comenzarán a subir gradualmente producción petrolera desde enero

Douleydis Romero

Transeúnte herido en caída de camioneta en Las Trinitarias está estable

Enmanuel De Sousa

Comentarios