Internacionales

El Salvador aprueba que delitos de corrupción no prescriban

El Salvador aprueba que delitos de corrupción no prescriban

Con 65 votos de 84 diputados del congreso, la noche de este martes 07 de septiembre, El Salvador reformó el Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban y se pueda investigar a los exfuncionarios que presuntamente los cometieron en los últimos 30 años.

Los diputados reformaron el artículo 32 del Código que hasta ahora establecía que, si no se había iniciado la persecución judicial, los delitos de corrupción prescribían en 10 años.

Los únicos delitos imprescriptibles eran la tortura, los actos de terrorismo, el genocidio, la violación de las leyes o costumbres de guerra, el secuestro, la desaparición forzada de personas y los delitos contra la libertad sexual de los menores.

La diputada Marcela Pineda, del oficialista Nuevas Ideas, recordó que desde 1998 El Salvador ha firmado diferentes tratados contra la corrupción pero faltaba “la voluntad de aquellos diputados dispuestos a combatir la corrupción que por años les robó las oportunidades a los salvadoreños. Eso termina ahora”.

Explicó que la reforma contempla los delitos como el enriquecimiento ilícito y el cohecho “así como todo el catálogo que le va a garantizar a cada uno de los salvadoreños que los delitos de corrupción que se hicieron en el pasado sean castigaos y perseguidos”.

Ante la crítica de que lo que se busca es perseguir a los adversarios políticos, Pineda dijo que “estamos haciendo una persecución de corruptos, es decir, que en caso de que los actuales funcionarios llegasen a cometer delitos de corrupción, esta nueva ley, esta reforma, se les aplicará, porque nosotros buscamos que los salvadoreños tengan justicia”./SYGA

Foto: AP

Recientes

Cura italiano es detenido por organizar orgías y traficar droga

Sharon Guedez

Desarticulan red de explotación sexual de colombianas, en España

Sharon Guedez

Israel sancionará a profesores que no se vacunen

Douleydis Romero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros