Destacadas Internacionales

Europa afina iniciativa para facilitar diálogo en Venezuela

ICOLT / La Unión Europea (UE)  continua trabajado en la creación de un grupo de contacto internacional para intentar una salida negociada a la crisis política en Venezuela y espera poder lanzarlo en febrero, anunció este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Al término de una reunión de los cancilleres europeos en Bruselas, en la que abordaron rápidamente la situación del país, Mogherini detalló que “podría empezar a trabajar en las próximas semanas.

Aunque no reconocen los comicios presidenciales de mayo de 2018, los europeos se resisten a romper relaciones con Venezuela y promueven desde octubre este grupo que no busca mediar, sino facilitar un diálogo entre gobierno y oposición.

El fin de semana, los embajadores europeos que se reunieron en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le expusieron la creación del grupo de contacto. “Maduro no se manifestó en contra”, aseguró este 21 de enero el ministro de Exteriores español, Josep Borrell.

El grupo estaría formado por países europeos y de fuera del bloque. Suenan España, Portugal, Italia y Francia, según fuentes diplomáticas europeas.

Del lado latinoamericano, México, Uruguay y Ecuador estarían abiertos a participar. Otros como Estados Unidos, la ONU, la Santa Sede o Rusia habrían expresado su disposición a seguir el trabajo del grupo de cerca, pero sin participar, según una de estas fuentes.

“Queda todavía por atar la participación definitiva de unos y de otros”, precisó Borrell, para quien el lanzamiento del grupo internacional de contacto podría producirse durante la próxima reunión ordinaria de cancilleres, el 18 de febrero en Bruselas.

Los europeos rechazaron que estos movimientos diplomáticos impliquen un cambio en su posición sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, a la que impusieron un embargo de armas y sancionaron a 18 funcionarios.

Recientes

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Terremoto deja al menos ocho muertos y daños en isla de Java

Julio Urdaneta

Tiroteo en Utah deja dos policías heridos y el agresor fue abatido

Daniel Sosa

Comentarios