Destacadas Internacionales

Fiscalía de Colombia ordena captura de Iván Márquez, exjefe de las FARC

La Fiscalía colombiana oficializó este domingo en horas de la noche una investigación y orden de captura contra el exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, por su presunta participación en un crimen ocurrido en 1995.

El comunicado de la autoridad judical señala que el hecho acabó con la vida del líder político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir” y que hubo una valoración de “nuevos testimonios” relacionados al caso.

Gómez Hurtado fue tiroteado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que ejercía como catedrático, según reseñan medios colombianos.

“Una fiscal delegada ante la Corte Suprema encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio”, reseña el texto difundido en las redes sociales de la Fiscalía.

Iván Márquez, para la fecha de los hechos pertenecía a la dirigencia de las FARC.

La Fiscalía agregó que “desmovilizados de las FARC”, “específicamente Julián Gallo Cubillos, señalaron a instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de la estructura criminal y discutido en el denominado estado mayor”.

El asesinato, fue declarado crimen de lesa humanidad en el año 2017, por lo que la investigación de su homicidio no prescribirá, indican los diarios de Colombia.

El exjefe de las FARC fue expulsado en octubre de 2019 de la JEP por incumplir el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC en 2016 y calificado como “desertor” del proceso acordado.


E. De Sousa/Foto AP

Recientes

ONU: 17% de los alimentos en el mundo se desperdician

Daniel Sosa

Venezuela envía 20 Mil vacunas anti-COVID a Dominica

Alberto Diaz

Palacios denuncia liquidación “fraudulenta” de bienes de Yacambú-Quíbor

Aura Rosa Castillo

Comentarios