Internacionales

Francia le pide a Trump no intervenir en sus asuntos internos

El ministro francés de Relaciones Exteriores también fustigó al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que critica regularmente a Macron. (FOTO: Cortesía)

ICOLT / “Le digo a Donald Trump y el presidente de la República [Emmanuel Macron] también se le dijo: ‘No participamos en los debates de EE.UU., deje que nuestra nación viva su vida'”, ha declarado este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en entrevista televisada.

”No hacemos consideraciones de la política interior estadounidense, y queremos que sea recíproco”, sentenció LE dRIAN

El político ha hecho esta declaración en respuesta a las recientes publicaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter, mediante las cuales insistió en atribuir las protestas de los “chalecos amarillos” a la supuesta impopularidad en Francia del Acuerdo de París, del que decidió retirar a Estados Unidos unos meses después de llegar al poder.

“El día y la noche muy triste en París. ¿Tal vez es hora de terminar el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos?” escribió el mandatario estadounidense.

Con respecto a las afirmaciones del presidente de que los manifestantes en París estaban cantando ‘We want Trump’ (¡Queremos a Trump!), el ministro francés indicó ironizando: “Los ‘chalecos amarillos’ no se manifestaron en inglés, que yo sepa”.

La relación entre Macron y Trump se ha degradado en las últimas semanas. A su regreso de las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en la capital francesa, el presidente estadounidense se burló de la pérdida de popularidad de su homólogo francés.

Datos de las protestas en Francia
  • Unas 31.000 personas han salido a protestar este 8 de diciembre en toda Francia. Hasta el momento cerca de 1.000 personas han sido detenidas en todo el país, 720 de ellas se encuentran bajo custodia policial.
  • Este es el cuarto fin de semana consecutivo de movilizaciones del movimiento, que se iniciaron originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible, pero desde entonces se ha convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y reformas económicas.
  • Los llamados “chalecos amarillos”, es un movimiento desestructurado y sin líder que representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.

 

 

Recientes

México inicia ensayos en humanos de su vacuna “Patria” para COVID-19

Daniel Sosa

Presidente de Haití hará el ‘mayor esfuerzo’ para eliminar los secuestros en la isla

Daniel Sosa

Venta de animales salvajes en mercados podría ser suspendida por solicitud de la OMS

Sharon Guedez

Comentarios