Destacadas Internacionales

Fujimori admite triunfo presidencial de Castillo en Perú

Perú | Fujimori pidió una auditoría al escrutinio de las elecciones

La excandidata derechista peruana Keiko Fujimori reconoció el lunes el triunfo del izquierdista Pedro Castillo como futuro presidente de Perú, aunque afirmó que será una proclamación “ilegítima”.

En una declaración sin opción a preguntas, Fujimori dijo a la prensa que reconocerá “los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución” y para cumplir sus compromisos. Antes añadió, sin detallar, que el tribunal electoral iba a convalidar un “proceso lleno de irregularidades que lamentablemente van a generar graves consecuencias en nuestro país”.

Fujimori concedió el triunfo de Castillo casi un mes y medio después del balotaje presidencial del 6 de junio. La designación del ganador se frenó luego de que la derechista pidió anular miles de votos del izquierdista por un supuesto “fraude” orquestado por su rival aunque sin presentar pruebas sólidas.

Estados Unidos, la Unión Europea y 14 misiones electorales determinaron que las elecciones fueron limpias. Estados Unidos consideró a los comicios un “modelo de democracia” para la región.

La proclamación del presidente izquierdista de 51 años estaba programada para las 2200 GMT, de acuerdo a un comunicado emitido por el Tribunal electoral.

Es la tercera derrota consecutiva de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en su intento por llegar a la presidencia. Antes postuló sin éxito en 2011 y 2016.

La excandidata de 46 años y madre de dos hijas ahora tendrá que afrontar un juicio por lavado de activos para el cual un fiscal ha pedido 30 años de cárcel.

De ser proclamado, Castillo gobernará por cinco años desde el 28 de julio. AP

Recientes

Pérez culmina vigésima en los 10K de aguas abiertas

Alberto Diaz

Solicitan dimisión del gobernador de Nueva York por acusaciones por abuso sexual

Alberto Diaz

Maduro: Colombia acoge a delincuentes venezolanos

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros