Destacadas Internacionales

La UE explora abrir vía del diálogo ante crisis venezolana

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

La Unión Europea (UE) aunque advierte que no cambiará su política de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ayer se comprometió a intentar explorar un diálogo en Venezuela  y crear “grupos de contactos para ver si existen las condiciones para facilitar (…) un proceso político”, declaró Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, tras reunirse con todos los cancilleres en Luxemburgo.

‘Esta política va a continuar. La UE no está buscando suavizar su posición sobre Venezuela de ninguna manera’, afirmó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo, informa agencias internacionales .

El ministro español de Exteriores y Cooperación Internacional, Josep Borrell, explicó que lo que se busca es la facilitación del diálogo ‘en caso de que se pudiese’, pues señala que la UE descarta cualquier intervención violenta sobre Venezuela, publica el portal La Estrella de Panamá.

‘Lo cortés no quita lo valiente’, indicó el ministro español quien avanzó que el objetivo de la exploración consiste en detectar puntos de encuentro para abrir el diálogo.

A su vez, el secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que la comunidad internacional no se puede ‘cruzar de brazos’ ante la situación de Venezuela y subrayó que el gobierno de Pedro Sánchez está convencido de que ‘la solución está en un dialogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos’.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
La UE no está buscando suavizar su posición sobre Venezuela de ninguna manera’, afirmó Mogherini. Foto: Agencia

A pesar de ello, la eurodiputada liberal Beatriz Becerra, indicó que todavía ‘no existen las condiciones para entablar ningún diálogo’.

Para que esta posibilidad se abra, la UE exige cuatro condiciones: la liberación de los presos políticos, la creación de un canal humanitario, la devolución del orden constitucional y la creación de órganos que propicien elecciones que estén a la altura de los estándares internacionales.

‘Nuestra posición se mantiene firme’, indicó Mogherini, ‘pero no queremos quedarnos observando como la situación se deteriora cada vez más’.

Sin embargo, la diáspora venezolana y opositora al Gobierno de Maduro no ve con buenos ojos esta opción.

Un portavoz de la Plataforma VenEuropa indicó que ‘una nueva búsqueda de vías de diálogo habla de una grave falta de contundencia con un régimen que da muestras de crueldad y falta de respeto por la vida humana’, reporta la cadena Deutsche Welle .

A su vez la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) consideró ‘inaudito’ en un comunicado que se intente impulsar un dialogo en Venezuela, cuando el país esta bajo ‘un régimen asesino e ilegítimo’.

En el comunicado de Veppex se acusa al Gobierno de Maduro de ‘masacrar a funcionarios que no siguen sus políticas’, de ‘asesinar a perseguidos políticos’, ‘desterrar a activistas y jóvenes después de haberlos mantenido secuestrados’ y de acusar y encerrar ‘falsamente a los militares que se le oponen y que mata premeditadamente de hambre y miseria a todo un pueblo’.

Veppex menciona los casos de Oscar Pérez, un policía que protagonizó actos contra el Gobierno y murió en enero pasado, y el de Fernando Albán, un concejal opositor que murió este mes estando bajo custodia policial.

Recientes

Primera advertencia para la AN de 2015: la declaración jurada de patrimonio

Anderson Piña

Cardenales y Magallanes toman ventaja en Liga Venezolana de Béisbol

Antonio Seijas

Nueva AN cambia las reglas del debate en el hemiciclo

Anderson Piña

Comentarios