Destacadas Internacionales

La UE no quiere a Maduro pero tampoco reconoce expresamente a Guaidó…, todavía

La Unión Europea (UE) urgió hoy a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela “en los próximos días” y abrió la puerta a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente del país en caso contrario.

“En ausencia de un anuncio (…) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”, señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en una declaración consensuada por los Veintiocho.

“El país necesita urgentemente un Gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano”, dice la UE.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido hayan dado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar elecciones, bajo amenaza de reconocer a continuación a Guidó.

Sin embargo, el comunicado del grupo no fija un plazo máximo para esa convocatoria a elecciones ni cita expresamente a Juan Guaidó, pero sí insiste en la disposición de la UE “para apoyar un proceso inmediato y creíble de colaboración, inclusive a través del establecimiento inmediato de un Grupo Internacional de Contacto. Continúan los contactos y coordinación con los socios regionales e internacionales y se intensificaran en las próximas horas”, agrega la nota de la diplomacia comunitaria.


Recientes

Eurodiputados exigen una explicación a Borrell, por reunión con Iris Varela y Pedro Carreño

Sharon Guedez

AMTT aclara: no hay aprobación de aumentar el pasaje urbano

I Colt

Trabajadores de la salud entregaron documento al PNUD, donde exigen cooperación internacional para entrada de vacunas

Sharon Guedez

Comentarios