Destacadas Internacionales

López Obrador pide a mexicanos ahorrar energía por apagones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo una petición a todos los mexicanos para que ahorren energía por las noches, con el fin de terminar de solucionar cuanto antes los problemas de desabasto de combustible provocados por el corte de suministro de gas desde Texas debido a la ola de frío.

“De 6pm a 11pm, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas (…) y que no vamos a padecer por los apagones”, afirmó.

De forma paralela, el mandatario dijo que México ha puesto en marcha toda su maquinaria diplomática para evitar que Texas corte el suministro de gas, como propone su gobernador. El país depende de esas importaciones y gran parte de la industria mexicana, situada en el norte del país, podría verse afectada.

“Yo no creo en cerrar las fronteras, no creo que sea la solución a los problemas”, afirmó López Obrador.

México utiliza gas para generar alrededor del 60% de su electricidad, comparado con 40% de Estados Unidos, y construyó gasoductos para aprovechar el gas natural barato estadounidense que a menudo es producto de la fracturación hidráulica en Texas, aunque México no permite dicha técnica en su territorio.

Las bajas temperaturas y las tormentas en Texas produjeron una cadena de eventos de falta de suministro que dejaron sin electricidad a cerca de cinco millones de usuarios en el norte de México el lunes, ya que la falta de gas natural interrumpió la generación de energía.

DS con información de AP

Foto: AP

Recientes

Colombia: Fiscal pide cerrar caso contra expresidente Uribe

Alberto Diaz

Canadá prevé que el éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial

Alberto Diaz

BCV anuncia ampliación del Cono Monetario

Alberto Diaz

Comentarios