Internacionales

Manifestaciones y detenciones en Paraguay provoca cambio de Gabinete

Este sábado en horas de la noche, fuerzas policiales dispersaron a un grupo de personas que se concentraron frente a la residencia presidencial e intentaron rebasar la barrera de seguridad del perímetro, en una zona en la que se encuentra la embajada de Estados Unidos, y en el marco de las protestas que exigen la renuncia del mandatario Mario Abdo Benítez.

La Policía Nacional, junto al cuerpo antimotines, respondieron con balines de goma y gases y llevaron a cabo cerca de una decena detenciones.

El grupo se había desplazado a la residencia presidencial para pedir la renuncia del presidente después de que se terminara otra manifestación multitudinaria en el microcentro asunceno con ese mismo reclamo y denunciado la falta de medicamentos en los hospitales y la gestión gubernamental de la pandemia.

El grupo que se intentó acercar a Mburuvicha Roga, el nombre de la residencia oficial del presidente, había exigido entrevistarse con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y al no aparecer intentaron atravesar la barrera perimetral.

De acuerdo con la policía, los manifestantes lanzaron piedras y petardos en las inmediaciones de la residencia para replegarse después a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad.

La autoridad policial informó que la situación es de calma tensa y que las vallas de seguridad fueron reforzadas y se cortó el tráfico en las avenidas adyacentes.

Al respecto, el presidente, Mario Abdo anunció cambios al frente de los Ministerios de Educación, de la Mujer y del Gabinete Civil, además de un nuevo nombramiento al frente del Ministerio de Salud.

El mandatario ofreció un mensaje televisado al tiempo que miles de personas salían de nuevo a las calles “Fuimos testigo de la manifestación pacífica de un sector importante de la ciudadanía que se autoconvocó para transmitir sus reclamos”, comenzó diciendo Abdo, quien reconoció que el país atraviesa un momento muy difícil y que su gobierno tuvo “aciertos y errores”.

“Soy una persona de diálogo, no de confrontación y mi compromiso es escuchar a todos”, tanto a los que aprueban como rechazan al gobierno, continúo Abdo. “Soy consciente de que la gente espera cambios”.

El presidente señaló que ha solicitado a todos los ministros que pongan a disposición sus cargos y que realizará los cambios en los próximos días.

AP

Recientes

Papa Francisco celebra el día de su santo con los pobres que se vacunan en el Vaticano

Douleydis Romero

Autoridades colombianas ofrecen recompensa para capturar a los asesinos de menores de edad en Quibdó

Sharon Guedez

Francia prevé iniciar desconfinamiento progresivo a partir del 3 de mayo

Sharon Guedez

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros