Internacionales

México finalizó campaña de vacunación en comunidades fronterizas

México completó este martes, una campaña de tres meses para vacunar contra el COVID-19 a todos los residentes adultos en las comunidades fronterizas con Estados Unidos.

Mientras tanto, alrededor de mil menores de edad fueron vacunados en el estado de Coahuila, fronterizo con Texas, en momentos en los que las autoridades federales aún no han ampliado el plan nacional de inmunización hacia ese grupo etario, lo que ha llevado a cientos de padres a emprender acciones legales para vacunar a sus hijos.

El gobierno mexicano indicó que al momento de iniciar la campaña en junio pasado, tenía la esperanza de que la inoculación a gran escala ayudaría a levantar las restricciones relacionadas con la pandemia a los traslados transfronterizos no esenciales, algo que no ha ocurrido aún.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que administraría las últimas 64.000 dosis el martes a los residentes del estado de Tamaulipas, limítrofe con Texas. En total, el programa aplicó 3,8 millones de dosis en 45 municipios y ciudades de los seis estados que colindan con Estados Unidos.

Estados Unidos donó alrededor de 1,35 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson para colaborar en la campaña.

Las autoridades mexicanas señalaron que el objetivo era impulsar las tasas de vacunación en la frontera a niveles similares a los del lado estadounidense. Una vez que se alcanzara ese nivel, asumían que no habría motivos para continuar con las restricciones a los traslados hacia el otro lado de la frontera.

El proyecto se convirtió en una de las prioridades para el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la importancia de la economía transfronteriza para el norte del país. Hasta el momento, México ha recibido alrededor de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y alrededor de 61 millones de habitantes han recibido al menos una dosis.

Por otra parte, niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes son hijos de trabajadores de empresas del estado fronterizo de Coahuila, recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, indicó el martes en un comunicado el gobenador de esa entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los menores, acompañados de sus padres y tutores, fueron trasladados en camiones hasta las instalaciones del Puente Internacional 2 de Piedras Negras-Eagle Pass donde personal de la Guardia Nacional de Texas les aplicó la vacuna.

AP NEWS

Recientes

Primer atentado tras la salida de EE.UU de Afganistán deja 2 muertos y 19 heridos

Douleydis Romero

El Papa Francisco pide a la Iglesia reconocer errores y pedir perdón por los abusos

Douleydis Romero

Renuncia portavoz de Fernández, primera víctima de crisis

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros