Destacadas Internacionales

Movimiento independentista ganaría Comicios en Cataluña de forma reñida

El partido independentista de izquierdas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganaría las elecciones regionales catalanas de este domingo, con entre 36 y 38 diputados, mientras que el Partido Socialista (PSC) ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados aunque con más número de votos, según los sondeos de las televisiones públicas españolas y catalanas.

La formación ultraderechista Vox entraría por primera vez en el Parlamento regional catalán, con entre 6 y 7 diputados, por delante del tradicional partido conservador español, el Partido Popular, con entre cuatro o cinco representantes.

Entre ambos se situarían los liberales de Ciudadanos (CS), ganadores en número de votos de los comicios de 2017 y que en esta ocasión registrarían una fuerte caída de votos. Hace cuatro años la suma de los escaños conseguidos por los partidos independentistas lograron el control del Parlamento y con ello la presidencia regional de Cataluña.

De confirmarse los datos de estos sondeos, se volvería a repetir lo ocurrido entonces ya que el número de diputados obtenidos por las formaciones independentistas -ERC, JXC, CUP y PDCAT- superarían los 65 escaños en los que está establecida la mayoría absoluta.

Por contra, no lo haría la suma de los obtenidos por los partidos constitucionalistas.

En total 5.368.881 catalanes estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus, que ha incrementado en más de un 300 por ciento el voto por correo y ha provocado una caída en la participación, que estará previsiblemente entre el 50 y el 55 %, de acuerdo con datos aún provisionales, muy por debajo del récord del 79 % de hace cuatro años.

DS con información de EFE

Foto: AP

Recientes

Uruguay comienza vacunación con Sinovac

Alberto Diaz

Greta Thunberg y Donald Trump entre los candidatos al Nobel de la Paz

Alberto Diaz

El Madrid iguala ante la Real Sociedad y se complica en España

Alberto Diaz

Comentarios