Internacionales

Muere en prisión el estafador Bernie Madoff, creador del mayor fraude piramidal

Este miércoles se dio a conocer la muerte de Bernie Madoff, uno de los mayores iconos del fraude mundial. El estafador que montó una pirámide financiera de Ponzi y estafó unos 18.000 millones de dólares a los grandes inversores estadounidenses, murió en prisión, donde cumplía una condena de 150 años. En total, ha pasado 12 años entre rejas.

Madoff falleció aparentemente por causas naturales. En el 2020, sus abogados presentaron documentos judiciales para tratar de sacarlo de prisión por la pandemia de coronavirus, diciendo que había sufrido una enfermedad renal en etapa terminal y otras afecciones médicas crónicas. La solicitud fue denegada.

El ladrón neoyorquino, que llegó a ser presidente del Nasdaq, iba a cumplir los 83 años de edad en apenas dos semanas, tenía problemas de riñón y había sufrido un infarto en prisión hace unos años.

Madoff pasó a la historia en medio de la crisis financiera de 2008, cuando se destapó que su fondo de inversión, que había fundado en 1960, con 22 años, era una simple pirámide financiera, y que los extraordinarios beneficios que vendía eran, en realidad, ficticios, y que el pago de intereses se realizaba con las cuotas que aportaban los nuevos inversores.

Sentenciado

Pero su negocio de asesoría de inversiones fue expuesto en 2008 como un esquema Ponzi multimillonario que acabó con la fortuna de las personas y arruinó organizaciones benéficas y fundaciones. Se volvió tan odiado que tuvo que usar un chaleco antibalas en la corte.

Madoff se declaró culpable en marzo de 2009 de fraude de valores y otros cargos, diciendo que estaba “profundamente arrepentido y avergonzado”.

Después de varios meses viviendo bajo arresto domiciliario en su ático de 7 millones de dólares en Manhattan, lo llevaron a la cárcel esposado y recibió aplausos de los inversores enojados en la sala del tribunal.

“Le robó a los ricos. Robaba a los pobres. Robó del medio. No tenía valores ”, dijo el ex inversionista Tom Fitzmaurice al juez en la sentencia. “Estafó a sus víctimas con su dinero para que él y su esposa … pudieran vivir una vida de lujo más allá de lo creíble”.

El juez de distrito estadounidense Denny Chin no mostró piedad y sentenció a Madoff a un máximo de 150 años de prisión. / E.M

Con información de AP

Recientes

Siete personas mueren en dos avalanchas en Alpes franceses

Alberto Diaz

Alemania flexibiliza restricciones a los vacunados contra el COVID

Alberto Diaz

México | Aumentan a 26 la cifra de muertos por derrumbe en metro

Sharon Guedez

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros