Destacadas Internacionales

OEA preocupada por control sobre aparato electoral de Nicaragua

La OEA expresó este jueves su “extrema preocupación” por la reciente elección en Nicaragua de autoridades electorales afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y por la aprobación de reformas electorales que “claramente dan ventaja” a ese partido en las elecciones de noviembre próximo.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos cuestionó la decisión del Parlamento nicaragüense, dominado por el FSLN, de nombrar el pasado martes a figuras ligadas a ese partido en la mayoría de los 10 cargos de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La nueva directiva del tribunal (siete magistrados titulares y tres suplentes) fue juramentada este mismo jueves por el Legislativo en Managua. Entre los 10 directivos, fueron reelegidos los sandinistas Lumberto Campbell y Mayra Salinas.

La elección de magistrados “afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado” y “no es conducente a que los nicaragüenses elijan libremente y con condiciones de transparencia a sus gobernantes”, advirtió el comunicado de la OEA.

También el martes, el Parlamento aprobó por amplia mayoría una serie de reformas a la Ley Electoral que inhiben la participación de candidatos opositores y anulan la observación electoral en los comicios presidenciales y legislativos del 7 de noviembre.

Consejo Permanente de la OEA incluye el tema de Nicaragua

La víspera, Almagro solicitó a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la paraguaya Elisa Ruiz Díaz, incluir el tema de Nicaragua en la agenda de la próxima sesión ordinaria, el próximo miércoles 12.

La OEA había dado un plazo para este mes de mayo para que Ortega implementara reformas electorales que permitieran la modernización y reestructuración del CSE a fin de asegurar comicios libres, transparentes y observados, en medio de una grave crisis sociopolítica que se inició tras las protestas sociales que estallaron en abril de 2018.

AP

Recientes

Juventus tras la pandemia espera recibir 475 millones de dólares

Antonio Seijas

Por primera vez en los últimos meses, llega gasolina a 28 estaciones de servicio en Lara

Anderson Piña

Profesores universitarios entran en plan de vacunación

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros