Destacadas Internacionales

Países fijan posición sobre Venezuela en la ONU

Hasta los momentos y de acuerdo a los reportes informativos, estas son las posiciones que han fijado los gobiernos de los países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU, en relación a la situación política de Venezuela, tema abordado en la sesión especial de este 26 de enero, en Nueva York.

Cinco miembros permanentes:

China, a través de su representante, Ma Zhaoxu, ratificó su apoyo al Gobierno venezolano y exhortó a la comunidad internacional a no inmiscuirse en los asuntos internos del país, en respeto a la carta de la ONU, así como a acatar las normas que rigen las relaciones internacionales.

Rusia, a través de su representante Vasili Nebenzia, dijo que Estados Unidos comete clara injerencia en Venezuela y que “si toleran este tipo de acción, mañana podría ser ejecutada contra cualquier otro país latinoamericano”.

Francia y Reino Unido:  Sumados a la declaración conjunta de los 28 miembros de la UE, de otorgar un plazo a Venezuela para que realice elecciones “libres”, o de lo contrario reconocen a Guaidó como jefe de Estado.

EEUU: Solicita eliminar el “Estado mafioso” de Nicolás Maduro.

10 miembros no permanentes:

Alemania: La misma posición de Francia y Reino Unido, la cual representa la de la UE.

Polonia: La misma posición de la UE

Bélgica: (2020) La misma posición de la UE

Perú: (2019): Observamos con alarma que la ruptura del orden constitucional en Venezuela

República Dominicana: Apoya el diálogo y la celebración de elecciones en Venezuela. Acusa errores en ambos bandos políticos. Fue uno de los países que solicitó la sesión especial sobre Venezuela

Guinea Ecuatorial: Tanto los países vecinos como la región no deben echar gasolina a la hoguera actual en Venezuela para que se convierta en incendio

Sudáfrica: Rechazó las tentativas de cambio inconstitucional del gobierno de Venezuela, la cual debe resolver su situación sin injerencias. Pidió al CS promover un diálogo que ayude,

Kuwait: Apoya el principio de la no injerencia contemplado en la carta de la ONU

Indonesia: Nos abstuvimos porque creemos en el principio de no injerencia pero al mismo tiempo entendemos que la situación humanitaria es difícil y debe ser prioridad. Pide diálogo.

Costa de Marfil: Se abstuvo

Recientes

Sundde cierra tercer mes del año con unas 1.800 fiscalizaciones

Julio Urdaneta

Muere soldado ucraniano por artillería de separatistas

Julio Urdaneta

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Comentarios