Internacionales

Papa destituye a jerarquía de diócesis ecuatoriana

Papa destituye a jerarquía de diócesis ecuatoriana

Este miércoles, el papa Francisco, aceptó las renuncias del obispo Julio Parrilla Díaz, que alcanzó la edad de retiro, y de su heredero designado, monseñor Gerardo Miguel Nieves Loja, tras denuncias de mala gobernanza y flaqueza moral en la diócesis ecuatoriana.

Nieves había sido designado obispo coadjutor de Riobamba el año pasado y debía ser consagrado obispo en febrero para suceder a Parrilla cuando éste cumpliera 75 años, la edad canónica del retiro, pero presentó su renuncia a Francisco una semana antes de la ceremonia.

Parrilla confirmó la renuncia de Nieves en una carta a su diócesis firmada el 19 de febrero y reproducida por la agencia católica en español Religión Digital. Parrilla dijo que comprendía la decisión de Nieves y destacó que 500 personas habían firmado una carta en apoyo al coadjutor.

La misionera española Julia Serrano, quien vive desde hace 40 años en Ecuador, denunció hace semanas la calidad moral de ambos obispos y en declaraciones a The Associated Press dijo que cometieron irregularidades “en todo el manejo financiero de la diócesis”.

“No han dado cuentas de la venta de terrenos, de construcciones y de lotizaciones en terrenos de la iglesia, nadie sabe donde están esos dineros”, dijo, además de denunciar que “mandaron a retirar todos los símbolos del martirologio y del compromiso de la iglesia latinoamericana al servicio de los pobres”.

Añadió que esos obispos cobraban por todo “una misa de difunto valía 70 dólares, exigían a los curas que salgan a pedir limosnas con la advertencia de que los feligreses no podían poner menos de un dólar en el platillo, bendiciones de casas, bautizos, matrimonios, todo tenía costo, eso ya es un descaro, donde hay mucha gente muy pobre, eso es intolerable… Parrilla mandó una carta con aranceles para absolutamente todo”./SYGA

Foto: AP

Recientes

Israel y Palestina un conflicto de décadas por una tierra ‘sagrada’

Alberto Diaz

Día de la Virgen de Fátima: la historia de sus apariciones y milagros

Eliagnis Mora

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros