Destacadas Internacionales

Perú | Jurado Electoral prevé proclamar al presidente electo el martes próximo

Oficialismo venezolano celebró el triunfo de Pedro Castillo en Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú informó que prevé proclamar al presidente electo el 6 de junio el martes próximo.

Esto sería solo ocho días antes de la fecha en que deberá asumir el nuevo gobernante.

“Esperamos que el martes de la semana próxima se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, afirmó Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, a la agencia de noticias Andina.

La funcionaria explicó que hasta esta mañana solo 18 de los 60 jurados regionales tenían pendiente sus respectivas actas de proclamación.

La proclamación de los resultados en cada jurisdicción es requisito legal para que el JNE pueda proclamar el resultado consolidado de todo el país.

Precisó que una vez emitida el acta de proclamación descentralizada de resultados debe correr un plazo de tres días hábiles para la eventual presentación de apelaciones, y dijo que ese término vencerá este viernes, a las 20.

“Si hay apelaciones, cada JEE (jurado regional) debe calificarla y, de ser el caso, elevarla al JNE; si no hay, el acta queda consentida e inmediatamente el JNE emite el acta de proclamación general de resultados”, agregó.

Marallano reveló que los jurados regionales que ya proclamaron los resultados no recibieron apelaciones y confió en que esto tampoco suceda en los casos que aún estaban pendientes.

Indicó que una vez que se cumpla el plazo para la presentación de apelaciones, corresponde al JNE emitir el acta general de proclamación de los resultados del balotaje, que también tendrá un plazo de tres días para que pueda ser recurrida.

Foto: @apnews

Recientes

Producción de la OPEP alcanza en julio un máximo de 15 meses

Julio Urdaneta

Alemán Alexander Zverev se lleva el oro en el tenis olímpico

Julio Urdaneta

Fiscalía de Colombia imputa a exjefe del Ejército por 104 ejecuciones extrajudiciales

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros