Destacadas Internacionales

Presidente de Haití hará el ‘mayor esfuerzo’ para eliminar los secuestros en la isla

Haití confirma los dos primeros casos de Covid-19

El presidente de Haití, Jovenal Moise, prometió hacer un ‘mayor esfuerzo’ para combatir los secuestros en la nación luego de un considerable crecimiento en las últimas semanas, en la que han salido perjudicados miembros del clero y ciudadanos franceses, que provocó fuertes críticas de inacción al gobierno.

Los secuestros extorsivos han aumentado en los últimos meses en Puerto Príncipe y en el interior de Haití, lo que refleja la creciente influencia de las bandas armadas en la nación caribeña, vecina de República Dominicana.

El domingo, la ira se desató en el país más pobre de América ante los secuestros de 10 personas en Croix-des-Bouquets, una ciudad al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

Entre los afectados estaban siete clérigos católicos (cinco haitianos, así como una monja y un cura franceses) y tres familiares de un sacerdote que no está entre los religiosos secuestrados. Los secuestradores exigen un rescate de un millón de dólares.

Moise prometió que no se rendirá y hará “todo lo que la ley permita” para asegurar la liberación y abordar el problema de manera más amplia.

“Soy consciente de que el Estado debe hacer un mayor esfuerzo en la batalla contra este desastre que es el secuestro y el crimen organizado en el país”, dijo en una ceremonia de inauguración de las instalaciones aduaneras en Puerto Príncipe.

“Las autoridades públicas, que no hacen nada para resolver esta crisis, no son inmunes a la sospecha. Denunciamos la complacencia y la complicidad de donde venga”, expresó el comunicado.

El caso ha sido confiado a la Oficina Central de Lucha contra el Crimen Organizado (OCLCO), dijo la fiscalía de París, que tiene jurisdicción sobre los delitos cometidos contra ciudadanos franceses en el extranjero.

Crisis y estado de emergencia

En marzo, el gobierno declaró el estado de emergencia por un mes en ciertos distritos de la capital y una región del interior con el fin de “restaurar la autoridad del Estado” en áreas controladas por pandillas.

La medida fue motivada por el accionar de bandas armadas que “secuestran a personas para pedir rescate, robando y saqueando bienes públicos y privados, y enfrentando abiertamente a las fuerzas de seguridad pública”, según el decreto presidencial.

Estos secuestros afectan a los habitantes más ricos, pero también a aquellos bajo el umbral de la pobreza, que constituye la mayoría de la población.

Junto con la violencia delincuencial, Haití sufre una profunda crisis institucional. Mientras Moise estima que su mandato finalizará el 7 de febrero de 2022, para la oposición y parte de la sociedad civil concluyó el 7 de febrero pasado.

Este desacuerdo se debe a que Moise fue elegido en unos comicios anulados por fraude y reelegido un año después.

Sin un parlamento que funcione, en 2020 el país se hundió en la crisis y el presidente gobierna por decreto, lo que alimenta una creciente desconfianza.

En este contexto, Moise decidió convocar a un referéndum constitucional para junio.

DS con información de AFP/Foto: AP

Recientes

Ariana Grande se casó con Dalton Gomez

Alberto Diaz

Nuevos ataques de Israel a Gaza; no hay indicios de tregua

Alberto Diaz

Iván Simonovis deja su cargo de Comisionado de Seguridad

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros