Destacadas Internacionales

RSF: algunos países emplearon la pandemia como argumento para impedir acceso a la información

RSF: algunos países emplearon la pandemia como argumento para impedir acceso a la información

Este martes 20 de abril la organización no gubernamental internacional (ONG), Reporteros Sin Fronteras (RSF), presentó su informe anual, en el que indicó que los países han empleado la pandemia “como argumento para impedir el acceso de los periodistas a la información, a las fuentes y a reportar sobre el terreno”.

El Índice de Libertad de Prensa, concluyó que 73 % de los 180 países analizados tienen graves problemas con la libertad de prensa.

Los problemas radican también en la pérdida de confianza de la población en el periodismo en sí. 59 % de los encuestados en 28 naciones, afirmaron que los periodistas “tratan de engañar deliberadamente al público reportando información que saben que era falsa”, señaló el grupo.

La irrupción de la crisis sanitaria ha conformado las tendencias apuntadas ya en el último informe, al favorecer las violaciones de la libertad de prensa. El secretario general de RSF, Christophe Deloire, señaló que en más de la mitad de los Estados de la ONU se han registrado este tipo de violaciones.

Pero, además, la covid ha justificado el bloqueo del acceso de los medios al terreno y a las fuentes, lo que facilita que se propaguen solo las informaciones oficiales sin el necesario contraste periodístico.

“No siempre se puede hacer periodismo de investigación por videoconferencia”, insistió Deloire, inquieto por que estas restricciones se perpetúen más allá de la pandemia./SYGA

Foto: AP

Recientes

100 nuevos casos de coronavirus registró Lara durante las últimas horas

Naikarys Cordero

Con Bs. 620 mil millones arranca en Iribarren Plan Batalla de Carabobo

I Colt

Corte falla a favor de herederos de Michael Jackson

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros