Internacionales

Símbolo de Los Juegos del Hambre es utilizado contra la Reina de Tailandia

Símbolo de Los Juegos del Hambre es utilizado contra la Reina de Tailandia

Prayuth Chan o Cha, oficial retirado del ejército, exlíder de la junta militar y actual primer ministro, acaba de firmar un decreto de emergencia, prohibiendo las reuniones públicas de más de cinco personas.

Pero esto no lo hizo en el marco de ninguna política sanitaria, sino al amparo de una legislación que en pleno siglo XXI.

De hecho, las protestas se iniciaron hace meses, cuando se dispuso la disolución judicial del partido prodemocrático Futuro Adelante (FFP, por sus siglas en ingles), y se intensificaron luego con el secuestro -a plena luz del día- del activista radicado en Camboya Wanchalearm Satsaksit, episodio sobre el cual el gobierno tailandés, obviamente, ha negado cualquier implicación.

El paso de la reina

Esta semana, las protestas, realizadas simbólicamente junto al Monumento a la Democracia de Bangkok, incluían también el pedido de renuncia del primer ministro, una nueva constitución y reformas a la monarquía.

Pero luego de su discurso en reclamo de democracia, Panusaya Sithijirawattanakul, una joven de 22 años apodada “Arco Iris”, ha sido detenida.

También se ha ordenado el arresto de al menos otros dos manifestantes, Ekachai Hongkangwan y Paothong Bunkueanum.

Ambos enfrentan cargos de no menos de 16 años de prisión, que podría llegar a ser perpetua, e incluso podría condenárselos a muerte.

Todo ello por haber “interferido” con el paso de la caravana automovilística en que se desplazaban la reina Suthida y el príncipe heredero Dipangkorn.

Es claro que no se atentó físicamente contra la reina de ninguna manera. Al contrario, se la ve continuar su desplazamiento, mirando, sonriente, por la ventanilla. 

Pero el destino de los activistas es incierto, sobre todo si recordamos que el año pasado Wichai Thepwong fue condenado a 70 años de prisión por haber posteado en Facebook fotos y videos con comentarios considerados difamatorios para la familia real. Luego, la sentencia original se redujo a “tan sólo 35 años” después de haber obtenido su confesión.

Ahora, lo que sí muestran los videos es a los manifestantes en actitud de levantar las manos en un gesto extraído de la saga literaria “Los juegos del hambre” como expresión de desafío a un régimen dictatorial.

Las restricciones a la prensa y a la libertad de expresión

Las medidas de emergencia se hicieron efectivas desde las 4 de la mañana del jueves, hora de Tailandia. Y como era esperable, el decreto también ha cercenado expresamente la libertad de expresión, incluyendo los medios digitales. El texto empleado, deliberadamente amplio, prohíbe la publicación de noticias que puedan “crear miedo o difundir información intencionalmente distorsionada, creando malentendidos que afecten la seguridad nacional o la paz y el orden”.

Como siempre, las libertades de prensa y expresión se cuentan entre las primeras víctimas de los autoritarismos.

Al menos desde 2017, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado al gobierno tailandés a adecuar su normativa penal a los standards internacionales, y a revisar procesos y condenas. A todas luces, sin éxito.

Teniendo presentes sus propios regímenes autoritarios, resulta poco probable que la reciente incorporación al organismo de países como Cuba, China o Rusia genere mejores resultados. Sería altamente preocupante que los líderes latinoamericanos encontrasen más inspiración para sus tropelías en estos “modelos” del sudeste asiático.

Foto: vía

Con información de Artículo An

Recientes

Expertos: no hay riesgo de hundimiento y derrame en el buque Nabarima

Alberto Diaz

Vicepresidenta de Colombia da positivo a COVID-19

Alberto Diaz

Filipinas permitirá el ingreso de extranjeros pero, no de turistas

Redacción web

Comentarios