Destacadas Internacionales

UE mantiene posición hacia Venezuela: hagan elecciones libres

La Unión Europea (UE) apoya a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.

Así se lee en un comunicado en el que la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, declara en nombre de los Estados miembros de la Unión.

“La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, reza el documento en el que no se plantea la situación ocurrida este 23 de enero en Venezuela, donde el presidente de la AN, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país.

Otras voces también han dado declaraciones. Fuentes comunitarias consultadas por la agencia Efe aseguraron que “estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y nuestros socios”.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confía en que “toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela“, dando apoyo a Juan Guaidó, mientras que el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó este miércoles la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un “debate rápido” de todos los responsables de Exteriores de la UE.

Esta misma semana la UE anunció que continuaba con la conformación de un grupo de contacto para propiciar el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Hacia el 19 de enero, embajadores de países miembros del grupo se reunieron tanto con Nicolás Maduro, recién juramentado por el TSJ para un segundo período presidencial, como con Juan Guaidó, de quien entendieron su intensión de asumir como mandatario interino.

A ambos, según un comunicado emitido luego por la UE, los embajadores insistieron en reclamar la “celebración de nuevas elecciones libres”.

 

Recientes

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Terremoto deja al menos ocho muertos y daños en isla de Java

Julio Urdaneta

Tiroteo en Utah deja dos policías heridos y el agresor fue abatido

Daniel Sosa

Comentarios