Destacadas Internacionales

Una mujer podría ser la ‘piedra en el zapato’ de Donald Trump

congreso de eeuu, cámara de representantes, nancy pelosi

ICOLT / Este 3 de enero ha quedado instalado el 116° Congreso de los Estados Unidos. La Cámara de Representantes está en manos de una mayoría demócrata que ha prometido retar al presidente Donald Trump en varios frentes como las políticas migratorias, la salud y el ambiental.

La preside Nancy Pelosi, de 78 años, quien ahora se le considera la mujer política más importante de EEUU, al ocupar el tercer cargo gubernamental de mayor jerarquía, después de la presidencia y vicepresidencia del país.

Son, entonces, dos reconquistas: la de los demócratas en la Cámara Baja, y la de Pelosi en ese cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, convirtiéndose en la primera mujer -y hasta ahora única- en lograrlo. Desde esa posición le hizo difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato.

Y ahora podría hacerlo también con Trump. De ella depende mucho que el Congreso investigue las acusaciones sobre una colusión entre Rusia y la campaña del mandatario, en las elecciones de 2016.

El Congreso que se instala este jueves tiene número récord de mujeres, y de ser el más diverso en la historia del país.

El Congreso comienza este jueves su período con un cierre parcial del Gobierno desde el pasado 22 de diciembre relacionado con las diferencias entre la Casa Blanca y los demócratas acerca del muro fronterizo que el mandatario quiere levantar en los límites con México.

Los demócratas se niegan a aprobar cinco mil millones de dólares demandados por Trump para esa obra, y el gobernante se opone a promulgar cualquier ley que no contenga tal suma, lo cual llevó a una situación de estancamiento que desde hace 13 días afecta a 800 mil empleados federales.

Sobre el cierre del gobierno, en su discurso de juramentación Pelosi aseguró que “los demócratas le vamos a ofrecer a la Comisión de Asignaciones republicana del Senado una reapertura del gobierno, para cumplir con las necesidades del pueblo estadounidense y la protección de nuestras fronteras”.

Son 235 representantes demócratas y 199 republicanos.

Recientes

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Comentarios