Internacionales

Volcán produce gran cantidad de gases y cenizas en isla del Caribe

El volcán La Soufrière lanzó una enorme cantidad de cenizas y gases calientes, tras la erupción explosiva más grande desde hace unos días que comenzó la actividad volcánica en la isla de San Vicente, en el este del Caribe.

Las autoridades están preocupadas por la vida de quienes se han negado a irse de las zonas de mayor riesgo. Los expertos dijeron que una “gran explosión” generó flujos piroclásticos por los flancos sur y suroeste del volcán.

“Está destruyendo todo a su paso”, dijo Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales. “Cualquiera que no hubiera prestado atención a la evacuación, debe salir de inmediato”.

No hubo informes inmediatos de heridos o muertos por la última erupción, que fue incluso más grande que la primera del viernes por la mañana. Aproximadamente 16.000 personas que viven en comunidades cercanas al volcán fueron evacuadas el jueves por órdenes del gobierno, pero un número desconocido se niega a irse.

Richard Robertson, del centro de investigación sísmica, le dijo a la estación local NBC Radio que se ha creado un nuevo cráter. Dijo que los flujos piroclásticos habrían arrasado todo a su paso. “Todo lo que estaba allí, hombre, animal, cualquier cosa se ha ido. Y es terrible decirlo”, indicó.

Joseph señaló que la explosión más reciente es equivalente a la que ocurrió en 1902 y mató a unas 1.600 personas. El volcán entró en erupción por última vez en 1979. La ceniza de las erupciones en curso ha caído sobre Barbados y otras islas cercanas.

DS con información de AP/Foto: AP

Recientes

11 adultos y nueve niños habrían muerto en Gaza tras respuesta de Isrrael

Anderson Piña

Cristina Gallach: la política de España con Venezuela es de acompañamiento

Anderson Piña

Abandonan a cinco niñas centroamericanas en frontera de EEUU

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros