Lara

A 77 años del fusilamiento de Mons. Salvador Montes de Oca, mártir caroreño

El actual obispo de la diócesis de Carora, monseñor Carlos Enrique  Curiel, informó que se tiene en este momento toda la disposición de continuar con las investigaciones necesarias para que este mártir de la Iglesia Católica, quien fue fusilado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sea elevador al honor de los altares.

El prelado católico emitió tales declaraciones  a propósito de haberse cumplido el pasado lunes 6 de septiembre 77 años de la muerte del citado religioso torrense. El proceso para su beatificación se inició en el año 2.017.

Valga recordar que monseñor Montes de Oca nació el día 21 de octubre de 1895, y murió en Roma, Italia, el 6 de setiembre de 1.943, cuando todavía no había cumplido los 50 años de edad.

Entre otros cargos por él ocupados, podemos señalar que se desempeñó durante algunos años como obispo de Valencia, Estado Carabobo,  a partir del año 1.927.

Ya alejado de esta responsabilidad, decidió ingresar en 1.943 a la Orden de San Bruno, y fue radicado en la cartuja –vale decir convento o monasterio- de Roma, en donde se dio refugio a muchos civiles, de ellos numerosos judíos,   que huían de la persecución nazi-fascista.

No obstante, esta situación fue descubierta por el ejército alemán, por lo que, junto con otros religiosos, fue hecho prisionero y todos fusilados sin contemplación alguna, el 6 de septiembre de 1.944.

Afirmó Curiel que monseñor Montes de Oca es ejemplo, no solamente para la Iglesia y para los católicos, sino también para el mundo, por su valentía y por el coraje con que enfrentó tan comprometida situación.

-Su intercesión –recalcó- nos ayuda a seguir caminando en la esperanza de que vale la pena dar la vida por el evangelio, por Jesucristo.

Reinaldo Gómez

Foto: Archivo

Recientes

12 farmacias móviles venderán medicamentos en Lara hasta 50% más económicos

I Colt

MAS-Lara: un triunfo de la Alianza Democrática fortalecería el camino para salir constitucionalmente del gobierno de Maduro

Douleydis Romero

Mejías: Lara merece una administración más cercana a las comunidades

Anderson Piña

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros