Destacadas Lara

Acto de solidaridad con dirigentes del Movimiento Azul Positivo detenidos en Zulia

Directivos de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en el Estado Lara se concentraron ayer frente a la sede del edificio de las Fiscalías del Ministerio Público de esta entidad federal, en la carrera 17 esquina de la calle 27 de Barquisimeto.

Enderson Maldonado, abogado responsable del área penal del movimiento Vino Tinto de esta entidad federal, expresó que “nos encontramos aquí en este momento para, en primer lugar, protestar contra la injusta y arbitraria detención de los  dirigentes del Movimiento Azul Positivo del Estado Zulia”.

-Pero, además, también estamos haciendo ver nuestra solidaridad con sus actuaciones y gestiones, ya que ellos allá en Maracaibo lo único que han hecho es defender y reclamar la vigencia de los derechos reconocidos universalmente como inmanentes al ser humano.

¿Y cuáles son esos derechos humanos…? Bueno, aquellos derechos que continua y rutinariamente se violan en Venezuela, como lo son el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, a servicios públicos primarios, a la vivienda;  en general, a llevar una vida decente, y, en fin, hasta al derecho a la vida.

Ante una pregunta, recordó Maldonado que son cuatro los defensores zulianos de derechos humanos los que se hallan detenidos, y que, incluso, ya fueron formalmente privados de libertad, “porque para eso sí es eficiente y rápida la justicia en Venezuela”.

Se han concentrado ustedes –le decimos- frente a la sede de las Fiscalías del Ministerio Público. ¿Hasta qué punto les merece confianza a ustedes el Ministerio Público venezolano?

-Bueno, realmente el Ministerio Púbico en Venezuela no es muy independiente que se diga, pero, de todas maneras, hemos querido dejar  a viva voz una evidencia de que aquí en Lara hay solidaridad y apoyo para con los defensores de los derechos humanos en el Estado Zulia.

Pero también queremos denunciar –agregó posteriormente– el hecho de que, con  esta nueva Asamblea Nacional, se reinició una política de persecución general, incluso contra los medios de comunicación social, que creíamos ya había sido superada.

De paso, y por si fuera poco, el mismo Consejo Legislativo del Estado Lara dice ahora que va a investigar la actuación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) porque supuestamente éstas “incitan al odio y  a las guarimbas”.

Entre los defensores de derechos humanos allí presentes se encontraban Nelson Fréitez, Francisco Urdaneta y Rosángela Durán.

Reinaldo Gómez

Fotos: Ángel Zambrano

Recientes

El Inter derrota a Genoa y se afianza en la cima de la Serie A

Alberto Diaz

Padrino López suelta dura advertencia contra presidente de Colombia Iván Duque

Anderson Piña

Octagenario pierde la vida al ser arrollado por una moto en Palavecino

Anderson Piña

Comentarios