Destacadas Lara

Al oeste de Barquisimeto llegó el gas lacrimógeno en vez del doméstico

Anderson Piña Pereira 
Momentos de tensión se vivieron este miércoles en horas de la mañana en la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto, a la altura del sector Santa Rosalía, donde un nutrido grupo de personas, entre ellos niños y hasta mujeres con bebés en brazos de las comunidades El Tigral, Valle Dorado, Villa Torre, Los Cardones, Lagunita del Rubio, Puertas de Sinai, se concentró en plena ateria vial con  bombonas y escombros para obstaculizar el paso vehícular.
Pero un equipo de  funcionarios de la Policía de Lara con equipo antimotín llegó al lugar y sin mediar palabras comenzó a detonar bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a los habitantes que reclamaban el servicio de gas, luego de tener más de una semana sin el servicio. Extraoficialmente se conoció que hay dos personas retenidas y varios heridos.
Un equipo antimotín llegó al lugar de la protesta para dispersar a los manifestantes
Esa acción por parte de los efectivos, también generó una repuestas de los residentes del oeste de la ciudad, quienes respondieron con piedras, mientras elementos de seguridad hacían retroceder a los afectados hasta la parte posterior de la comunidad Valle Dorado, donde los habitantes lograron resguardarse.
Durante el enfrentamiento, algunas madres y vecinos del sector le reclamaban a los cuerpos de seguridad por la forma tan violenta que dispersaban la protesta, donde se podía escuchar el clamor de hombres y mujeres, quienes exclamaban “allí hay niños”, “hay una escuela”, “esos (…) como que no tienen hijos”, “nosotros solo queremos gas”,  frases que no eran escuchadas por uniformados, quienes solo seguían dispersando la protesta pacífica. 
Esa situación también provocó el llanto desconsolado de los más pequeños, quienes ante el ruido de las detonaciones no cesaban de llorar, al igual que mujeres y adultos mayores, quienes estaban preocupados por sus familiares, mientras otras personas aseguraban que “ahora nos siembran terror, para que no protestemos”. 
Elizabeth Agúilar, habitante de la comunidad, afirma que ya tienen tres días pidiendo el gas domestico, y aún no hay respuestas, “ayer (martes), nos prometieron que el gas llegaba hoy (miércoles) a las 6:00 de la mañana, y son las 9:30 a.m y aquí no ha llegado el camión”. Además, agrega que ya están cansados de cocinar con leña, porque en la comunidad hay niños asmáticos. 
Auyarami Murillo, también residente del sector comenta que  están cansado de las promesa de la gobernadora Carmen Meléndez y del alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, a quienes les pidió que se acerquen a la comunidad y conozcan la realidad del pueblo. 
Otras personas argumentaban que la única manera de ser escuchados es trancando la vía, como ocurrió el lunes, donde los habitantes de la comunidad “Chávez por Siempre” luego de una tranca de cuatro hora les resolvieron el problema.
Un manifestante resultó herido por perdigones. Foto: Anderson Piña Pereira
En el Kilómetro 16 exigen luz
Los habitantes de la comunidad Buenos Aires, también tuvieron que trancar la vía, tras tener cinco días sin servicio eléctrico, lo que generó un descontento en la comunidad y con palos, cauchos y escombros paralizaron el tráfico hacia las poblaciones del Tocuyo, Quíbor, Carora así como hacia los estados Zulia y Trujillo.
Sin embargo, la protesta al parecer dio resultado, porque una unidad de la empresa Corpoelec se acercó al lugar. El paso fue restablecido después de las 11:00 de la mañana.

Recientes

Matan a científico iraní vinculado a plan nuclear militar

Yliana Brett

Juan Guaidó juramenta a «Héroes por la Salud» para la Consulta Popular

Yliana Brett

Todo está listo para el 6D, solo faltan los electores asegura presidenta del CNE

Yliana Brett

Comentarios