Lara

Avelino Álvarez: 2020 será el mejor año histórico para los productores de café

Avelino Álvarez: 2020 será el mejor año histórico para los productores de café

De acuerdo con Andrés Avelino Álvarez, coordinador nacional del Capítulo Café del Consejo de la Patria, “el 2020 se avizora como el mejor año histórico para los cultivadores de dicho grano, e incluso para los cultivadores a nivel internacional, o mundial, si se quiere”.

A través de una conversación telefónica a primeras horas de la tarde de hoy sábado, Álvarez, tratando de explicar su afirmación,  expresó:

-Resulta que la Bolsa de Nueva York tuvo respuestas muy positivas a las exigencias de los caficultores de prácticamente todo el mundo, por cuanto, hasta hace poco, el precio del  café verde, que es el originario, se cotizaba a 80 dólares el quintal, que son 46 kilogramos, y, aun cuando parezca un fenómeno, mira que se aceptó tal solicitud, y ahora el producto se cotiza a 140 dólares el quintal.

Pero –le comentamos-, eso quiere decir que los caficultores, como se dice en buen criollo,” ¿Se van a llenar”?

-Pues, de alguna manera, pudiera entenderse así; pero déjame explicarte que lo que ocurre es que el café es verdaderamente un lujo, una bebida de lujo, aquí y en cualquier parte del mundo, así como lo es el tabaco, el cigarrillo, el whisky, etc.

¿Y eso no implicaría un incremento en los precios del producto a nivel del consumidor final, que no es otro que el venezolano de a pie?

-Es posible, pero pese a todo, te puedo decir que, un poco con ayuda de subsidios por parte del gobierno,  y por otras consideraciones, los venezolanos siguen pagando el precio de la tacita de café muy por debajo de su costo a nivel mundial.

-¿Tú sabes cuánto vale un kilogramo de café molido en el exterior? Nada menos que entre ocho y 12 dólares. Saca la cuenta por ahí.

-Creo, entonces, y sin caer en falsos optimismos,  que será éste un año muy positivo para todos los productores de café de Venezuela.

Reinaldo Gómez

Recientes

Iribarren se consolida como zona caprina y agrícola

I Colt

Lluvias de intensidad variable se registran en varios municipios del estado Lara

Alberto Diaz

Activo en Iribarren plan preventivo por lluvias

I Colt

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros