Destacadas Lara

Coalición Sindical del Magisterio: mientras no haya condiciones, no regresaremos a clases

El profesor Ely Lobatón, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Estado Lara (Sutelara), reiteró que “los educadores larenses no nos reincorporaremos a nuestras labores mientras tanto el gobierno nacional como el regional no nos garanticen las debidas condiciones generales”.

Lobatón, quien en estos momentos coordina la llamada Coalición Sindical del Magisterio del Estado Lara, fue consultado hoy por EL INFORMADOR VENEZUELA, ante los reiterativos anuncios hechos en estos últimos días por el propio presidente de la república, Nicolás Maduro.

Como es del conocimiento público, el primer mandatario nacional ha señalado ya varias veces que las clases a nivel de educación  primaria y secundaria se reiniciarán durante el venidero mesde octubre.

Incluso, ha señalado Maduro que dichas clases serán presenciales al menos durante las semanas de flexibilidad.

La Coalición Sindical del Magisterio larense está conformada por el Sindicato Único del Magisterio del Estado Lara (Sumalara); la Seccional Lara dela Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev-Lara), y el Colegio de Licenciados en Educación del Estado Lara.

De igual forma, la integran también el Colegio de Peritos y Técnicos del Estado Lara y el Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Lara.

El riesgo de la pandemia

Abundando en detalles, Lobatón refirió que, en primer lugar, “tenemos ante nosotros el riesgo de la pandemia del coronavirus, con el agravante de que no ha habido hasta ahora, es decir, no se ha puesto en práctica, un plan masivo de vacunación del personal educativo”.

-Y cuando digo personal educativo, me refiero no solamente a los docentes, sino también a los obreros y a los empleados administrativos.

-Como tampoco, al menos hasta donde tenemos conocimiento –destacó-, se ha puesto en práctica un plan masivo de vacunación de alumnos, que también corren sus riesgos.

Otros obstáculos

-Pero es que también se presentan otras situaciones que deben ser superadas –añadió-, como lo son las deterioradas condiciones de las edificaciones escolares, la mayoría de ellas prácticamente abandonadas, con daños físicos por doquier, digamos en paredes y techos.

-A ello hay que sumar que casi todas las baterías de baños están dañadas, y para colmo, en la mayoría de los planteles, el servicio o la dotación  de agua no existe.

-Ah, y de paso, los educadores vivimos en una constante preocupación y hasta depresión, ante el hecho cierto de que nuestros salarios constituyen hoy en día ingresos pírricos, que prácticamente no nos alcanzan para nada, y en muchos casos ni siquiera para pagar el pasaje para trasladarnos hasta nuestros sitios de trabajo. 

-Entonces, así las cosas, ¿Cómo diablos pretende el gobierno que nos reincorporemos a clases?

-¿Cuál es la salida, entonces…? Pues que nos garanticen las condiciones necesarias, algo que bastante lo hemos planteado, y con mucho gusto nos reincorporaremos a clases, al reencuentro con nuestros muchachos.

No es nada nuevo

 Aseveró el dirigente por otra parte que, “además, nosotros no estamos planteando nada nuevo, porque tal ha sido la posición de todas las federaciones nacionales de educadores, de obreros y de trabajadores administrativos de la educación en Venezuela”.

Lobatón manifestó luego que “ya hemos solicitado públicamente con anterioridad una reunión al ciudadano gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, para que analicemos conjuntamente esta situación, y que sea él quien disponga lo conducente, para implementar un plan de vacunación masiva a nivel de la educación, pero no hemos tenido respuesta alguna”.

-Por lo tanto, aprovecho esta oportunidad para, a través de este prestigioso medio de comunicación, ratificar esa misma solicitud, con igual objetivo.

Reinaldo Gómez

Foto: @apnews

Recientes

Maduro: Ataques empeoraron después de las negociaciones en México

Alberto Diaz

ONU: Talibán quiere dirigirse a la Asamblea General

Alberto Diaz

113 salarios mínimos costaría el abono más accesible para ver a Cardenales

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros