Destacadas Lara Venezuela

Día Mundial de la Seguridad laboral: obreros no cuentan con equipos de protección

Hoy 28 de abril se celebra el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, con la intención de promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Para este año 2021, la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centró en anticiparse a las crisis, prepararse y responder, invirtiendo en Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin embargo, la realidad en Venezuela es otra, debido a que la mayoría de los trabajadores de construcción no cuentan con los equipos de protección que garanticen su seguridad en horas de trabajo. En un recorrido por las calles larenses, se pudo corroborar esto.

La mayoría de los obreros y albañiles que trabajan en pequeñas construcciones, no cuentan con los equipos, aunque sí cumplen con las medidas de bioseguridad debido a la pandemia del Covid-19.

Reinaldo Flores, obrero de la entidad, declaró para El Informador Venezuela que “en horas de trabajo siempre llevamos tapabocas.” Sin embargo, cuando deben subirse a los andamios, no llevan arnés o cinturón de seguridad. Situación que se repite en otras construcciones de la ciudad, muchos hacen uso del tapabocas pero no de los equipos necesarios como cascos o guantes.

Costo elevado de los equipos

En su mayoría, esta problemática se debe al costo de los equipos, ya que muchos obreros trabajan de manera independiente y no tienen el dinero suficiente para costearlos. Un par de guantes de seguridad cuesta aproximadamente 6.000.000 bolívares, los chalecos de seguridad rozan los 18.000.000 bolívares y los lentes; 15.000.000 bolívares.

Por el contrario, las construcciones de gran magnitud – en su mayoría – dotan a sus trabajadores de los equipos necesarios. Aunque en el recorrido quedaron en evidencia muchos obreros – de este tipo de construcciones – en las alturas y sin cascos.

Riesgos laborales

Muchos, corren riesgos a diario como el tener contacto con partículas en los ojos en la preparación o en el picado de concreto, al preparar muros para estucos.

También se exponen a golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad.

Eliagnis Mora
Fotos: Ángel Zambrano

Recientes

Israel y Palestina un conflicto de décadas por una tierra ‘sagrada’

Alberto Diaz

CNE anuncia megaelecciones para el 21 de noviembre

Eliagnis Mora

Disney Studios Content busca acelerar su producción de contenidos

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros