Destacadas Lara

Docentes: Deteriorado el 90 por ciento de la infraestructura escolar en el Estado Lara

“En este maremagnum de calamidades en que estamos inmersos los educadores venezolanos, existen en este momento demasiados problemas y obstáculos para un potencial regreso a clases presenciales”.

La anterior manifestación provino de Jesús Echeverría, directivo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Estado Lara (Sutelara), organización esta última integrante de la Coalición Sindical del Magisterio de esta entidad federal.

Acompañaban a Echeverría al momento otros directivos de la Coalición Sindical, específicamente Hilda Peña, de Sinvemal;  LauraIgarra, del Colegio de Licenciados en Educación; Dulce Meléndez, de Fenatev, y Carmen Montes, de Sumalara.

-Son muchos –reiteró Echeverría- los problemas actuales, pero hay dos de ellos que quizás sean los más cuesta arriba para nosotros los educadores.

-Uno, el hecho de que nosotros, en la coalición sindical, tenemos ya un estimado de que alrededor del 90 por ciento de la infraestructura escolar en todo el Estado Lara se halla deteriorada, con problemas en los techos, en las paredes, en la dotación de agua, sanitarios totalmente dañados y pare usted de contar.

-Y, dos, la situación de alto riesgo sanitario que afronta el personal educativo, incluido el obrero y el administrativo, ya que el proceso de vacunación contra el covid-19 en Venezuela avanza a paso de morrocoy, por decir lo menos.

En ese sentido, destacaron que, “si acaso”, tal vez el 10ó el 12 por ciento de ese personal educativo ha sido vacunado.

-Y no creemos que aumente mucho para dentro de un mes, que es cuando supuestamente debe comenzar ese reinicio de clases.

Muchos otros problemas

-Pero es que, además –prosiguió-, existen muchos otros serios problemas, tales como el desvalijamiento casi total del mobiliario escolar, y hasta la situación misma del alumnado, que también  corre riesgo de contagio del covid-19.

-Y, para variar, algo que todo el mundo ya sabe, como lo es la triste y lamentable situación económica en que nos hallamos los educadores, con esos pírricos salarios que casi nos tienen pidiendo limosna.

-A todo ello –enfatizó-, hay que sumar lo de los despidos injustificados, los traslados inconsultos, y el acoso y amedrentamiento  a dirigentes magisteriales por el solo hecho de reclamar nuestros derechos laborales.

-En fin, son diversas violaciones, no solamente a la contratación colectiva vigente, sino también a la Constitución Nacional y a la misma Ley del Trabajo.

Otros clamor

Poco a poco, Echeverría fue enumerando una serie de situaciones “enojosas” que, “por culpa del patrón”, están viviendo los educadores larenses.

Entre ellas, mencionó que el gobierno estadal no ha pagado todavía lo correspondiente al incremento salarial logrado en las mesas de trabajo en Caracas, y que corresponde al mes de agosto recién concluido, ni los bonos de alimentación y transporte.

-Y, por si fuera poco, ahora, desde hace un tiempo para acá, el gobierno ha venido incumpliendo con la obligación contractual de pagar la quincena de sueldo los días 10 y 25 de cada mes.

-Por todas estas irregularidades, y por muchas otras –dijo finalmente Echeverría-, es que estamos solicitando públicamente, a través de este prestigioso medio de comunicación social, una audiencia al ciudadano gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, con el objeto de que nos oiga y subsane todo este cúmulo de problemas y de irregularidades.

Reinaldo Gómez

Fotos: Julio Colmenárez

Recientes

Estabilizan catedral de Notre Dame en proceso de reconstrucción

Daniel Sosa

ONU: Mandatarios y delegados no deberán demostrar que están vacunados

Daniel Sosa

Vinotinto del futsal rescata empate agónico ante Kazajistán

Daniel Sosa

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros