Destacadas Lara

El cáncer en niños de cinco a 14 años ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad infantil en Venezuela

En Venezuela, la afección de cáncer en niños de entre cinco y 14 años de edad ocupa el segundo lugar en los índices de causas de mortalidad infantil, y, a la vez, esa misma enfermedad entre niños de uno a cuatro años ocupa el quinto puesto.

Tan preocupantes y alarmantes cifras fueron suministradas al equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA por la señora Ana María Olivares de Siegert, presidenta de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (FANCA) de esta entidad federal.

Le acompañaban las también directivas Fátima de Pereira y Mariela Medina.

La señora Olivares de Siegert no dejaba de mostrar su preocupación por tal realidad, “y, obviamente, el Estado Lara no escapa a esa realidad, aun  cuando esa última cifra no la tengo a la mano”.

Luego, ante la insistencia reporteril, explicó que “ésas son las cifras que yo manejo, o que yo recuerdo, pero solamente en volumen general, porque, en  cuanto a  las cifras puntuales,  cualquier interesado las puede lograr revisando el Anuario Estadístico del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

“Seguimos adelante…”

De seguidas, ante una pregunta, nuestra interlocutora fue enfática al señalar que, pese a todas las dificultades y obstáculos habidos y surgidos durante el año 2.020, FANCA-Lara no dejó de cumplir con su cometido altruista.

-Por supuesto –resaltó-, hubo que duplicar esfuerzos y gestiones.

Recordó la informante que la razón fundamental de ser de FANCA, con 32 años de existencia, es la de ayudar a niños de escasos recursos económicos que padecen del terrible flagelo del cáncer.

-Esa ayuda–prosiguió- se traduce normalmente en medicamentos, exámenes, insumos en general, tratamientos especiales, esto último hasta donde se pueda, etc., todo ello sin costo alguno para los familiares de los pequeños afectados.

-Pero lo más importante es que nos proponemos mantenernos durante este año en nuestra actitud para con los niños afectados de tan terrible enfermedad, porque lo que nos sobra es la voluntad y la vocación de servicio. 

¿De dónde logran obtener ustedes los recursos para el cumplimientode sus metas?

-Bueno, en primer lugar, de lo que podemos aportar quienes integramos esta especie de voluntariado al que se denomina FANCA, pero, además, de lo que aportan algunas empresas y generosas personas que se han convertido en desinteresadas donantes de nuestra institución.

-A todos ellos, por cierto, quiero, en nombre de FANCA-Lara y de todos esos niños beneficiados, hacerles llegar nuestra sincera palabra de agradecimiento.

¿Reciben ustedes algún o algunos recursos de parte del sector oficial?

-No. Hasta ahora, no. Pero cualquier aporte al respecto sería muy bien recibido.

Voluntad de servir

También ante otra pregunta, manifestó que, durante este año 2.020 que acaba de finalizar, ciertamente hubo necesidad de suspender o de aplazar algunas actividades que habitualmente se llevaban a cabo como una manera de recabar recursos para la institución.

-Pero –aclaró de seguidas-, hubo otras que sí se pudieron efectuar, incluso de forma virtual, tales como la carrera-caminata, el torneo de golf, etc.

-Y nos proponemos que siga funcionando el Albergue de Niños con Cáncer de esta ciudad, aparte de mantener nuestras alianzas con otras organizaciones filantrópicas, para tratar de seguir prestando un cada vez mejor servicio a  estos niños.

El Albergue –destacó por último- funciona en la Urbanización La Concordia, de Barquisimeto, en donde también está ubicada la sede de nuestra institución.

Reinaldo Gómez
Foto: Pixabay/Cortesía

Recientes

“Tom & Jerry” recauda 13,7 millones en su estreno

Alberto Diaz

Clases presenciales en Venezuela inician el 1 de Abril

Alberto Diaz

Inician evaluación de candidatos a rectores del CNE

Alberto Diaz

Comentarios