Destacadas Lara

El embalse de Atarigua municipio Torres con graves fallas se seca lentamente

Una comisión de ingenieros expertos en materia hidráulica, realizaron una inspección a la presa  situada en la población de Atarigua denominada “Ricardo Meléndez Silva”, la cual para ese momento- febrero y marzo -del presente año, y determinaron que se encontraba en la cota 470, es decir 33 metros por debajo del nivel normal que alcanza a la cota 503 m.s.n.m, siendo el nivel muerto 450 m.s.n.m.

Debido a esta situación que está ocasionando múltiples fallas en el servicio de agua a la red alta desde hace aproximadamente unos tres años, fue creada la Comisión Técnica de Agua, para proponer que se diseñen planes de desarrollo, de acción y proyectos específicos que tengan como meta, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Carora del municipio Torres.

La referida comisión quedó integrada por los ingenieros: Fernando Alejo, Carlos Gallardo, Aurelio Pereira, Armando Suárez, Ramón Rojas, Santiago Burgos, Reinaldo Rojas y Tito Burgos, mientras que por el colegio de Ingenieros de Venezuela y del Estado Lara se cuenta con las asesorías de los profesionales: Rubén Hurtado, Luis Fernando Arocha y Luis Vásquez Corro.

Cabe destacar que en dicho recorrido, determinaron que las compuertas de la mencionada presa, no funcionan debidamente, por lo cual no permite la regulación adecuada del caudal, además de esto  -acota la comisión- que el embalse depende del alivio de la represa “Dos Cerritos”, pero en la actualidad no está aliviando y solo está contando con el aporte del Río Tocuyo; en consecuencia manifestaron que la situación podría ser el resultado que sale más agua de la que  entra al mencionado embalse de Atarigua.

Alegan además los profesionales de la ingeniería que: estamos en un periodo de sequía, por lo tanto el volumen seguirá en descenso quizás hasta el mes de julio.

Por otro lado manifestaron que las consecuencias ya comenzaron a notarse, por cuanto los productores de la zona denunciaron el bajo caudal del río, lo que les causaría pérdidas de las cosechas y sembradíos.

Su caudal de agua se ha visto mermado por la falta de mantenimiento y la desidia.

Múltiples fallas por años sin que se vislumbre mejoras

Al mismo tiempo se pudo conocer de una presunta intervención de la quebrada “Las Raíces”, afluente tributario del Río Tocuyo; además estaría la falta de mantenimiento de la referida presa, como también de la tubería, de re-bombeo, ventosas, descargas, válvulas, plantas de tratamiento entre otros problemas que han causado estragos en la población de la parte alta de la ciudad.

Por esta situación los responsables de la mesa Técnica llegaron a la conclusión que al observar el plan de abastecimiento establecido por la Prefectura y Alcaldía de Torres, no ha sido eficiente, ni efectivo, por cuanto fue establecido por “bloques”, cuya frecuencia es a 15 días y a veces por periodos muy largos, causando la desesperación en la población caroreña y comunidades aledañas.

El abandono al que tiene sometido el Ministerio del Ambiente a este embalse, ha causado estragos, además por la falta de vigilancia, han sustraído algunos equipos necesarios para el buen funcionamiento, a ello se suma la tala y la quema en los alrededores, lo que ha causado erosión y sedimentación, también está que el muro de contención, está lleno de maleza y árboles que pudiesen causar fisuras entre otros anomalías.

Mesa Técnica de Agua lucha por mantener el vital líquido para la población de Carora.
 

No obstante –aducen los integrantes de la mesa Técnica de Agua-  hacemos un llamado a la hidrológica para que proceda a reparar las innumerables filtraciones que presenta la tubería al igual que la sustitución de tramos muy afectados por el salitre, así como la recuperación de la planta de tratamiento de Sabaneta, la cual ha estado abandonada desde hace unos tres años, trayendo como consecuencia el consumo de agua cruda, exponiendo de esta manera a la población a cualquier tipo de enfermedades.

José Querales /Fotos cortesía

Recientes

EEUU vigila buques iraníes con presunto rumbo a Venezuela

Alberto Diaz

Pulitzer reconoce a adolescente que grabó muerte de Floyd

Alberto Diaz

Maduro a EEUU: liberen los fondos de las vacunas Covax

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros