Destacadas Lara

El padre Humberto Tirado invita a la celebración de los 318 de la devoción a la Divina Pastora

Este 8 de septiembre se celebra la festividad litúrgica de la Divina Pastora, por ello el padre Humberto Tirado invita a toda la feligresía a unirse a la celebración.

El párroco de la Iglesia de Santa Rosa invita a participar en las actividades dispuestas desde este martes 31 de agosto, hasta el 8 de septiembre que se celebrará el Santuario Arquidiocesano.

Las actividades se realizarán en la plaza y estas serán el rezo del santo rosario a las 4:30 pm. y posterior a ello, a las 5:00 pm, la celebración de la Santa Misa.

La imagen de la Divina Pastora estará expuesta para la veneración de los feligreses y será trasladada a la puerta principal del templo para que todos puedan acercarse, guardando el distanciamiento y respetando el uso del tapaboca.

El origen de la devoción de la Pastora de Almas

El padre Humberto recordó que el “origen de esta tradición de fe viene desde el año 1703, cuando un 8 de septiembre, Fray Isidoro de Sevilla tuvo una visión de la Virgen vestida de pastora rodeada de ovejas, que le reveló la devoción a la Divina Pastora de las Almas”.

Luego de esto Le pidió al pintor Alonso Miguel de Tovar un cuadro con la imagen de la Divina Pastora con la siguiente descripción:

En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico, ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el contorno de su cuerpo, y hacia el derecho, en las espaldas, llevará el sombrero pastoril, y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá unas rosas y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge hacia su regazo. Algunas ovejas rodearán a la Virgen, formando su rebaño.

Es bueno recordar que en Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora llegó por una extraña equivocación a Santa Rosa.

El párroco había encargado en su lugar, la imagen de la Inmaculada Concepción desde Sevilla en 1736, a un famoso escultor en España.

El cura intentó devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde venía colocada la imagen de La Divina Pastora y esto, se tomó como señal que la Divina Pastora debía estar en el pueblo.

Cada año miles de feligreses se congregan el pueblo de Santa Rosa para trasladar la imagen de la virgen hasta la catedral de Barquisimeto en una procesión de un poco más de 7.5 km. 

Douleydis Romero
Foto: Daniel Sosa

Recientes

Esposa del presidente de Brasil se vacuna contra la covid-19 en los Estados Unidos

Anderson Piña

¡No están de acuerdo! AD y PJ no comparten nombramiento del G-4 nacional, pero “aceptan la decisión”

Anderson Piña

Chilenos en Iquique exigen la repatriación de venezolanos ilegales

Anderson Piña

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros