Lara

En el Día de Barquisimeto, Reyes Flores inaugurará exposición de colección fotográfica de “Tito” Mendoza

Como parte de los actos programados para este martes 14 de septiembre por la Alcaldía del Municipio Iribarren para conmemorar los 469 años de la fundación de Barquisimeto, se inaugurará en la Plaza Bolívar de la capital larense  una exposición de fotografías legadas por “Tito” Mendoza.

 Mendoza, pionero del fotoperiodismo, fue un emblemático  reportero gráfico que laboró en varios de los más importantes medios impresos barquisimetanos, pero también se desempeñó como fotógrafo profesional propiamente dicho.

Dejó él una de las más grandes –si no la más grande- colecciones fotográficas de los diferentes ámbitos del quehacer diario, fundamentalmente a nivel local; es decir,  a nivel de su Barquisimeto a la que tanto quiso y a la que tanto le dedicó con sus trabajos fotográficos.

Esta actividad es organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), actualmente bajo la presidencia de la profesora Katty Yánez,    con la asesoría de José Gregorio Gómez y del doctor Arvis Canelón, en cuyas manos reposa actualmente la citada colección.

El primero de los nombrados informó que la referida muestra será inaugurada por el propio alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, una vez concluida la misa de rigor, en la iglesia de San Francisco.

Entre las gráficas a ser expuestas –precisó-, se incluyen tomas –o imágenes- de  sedes de instituciones diversas, de viejas casonas, de personajes populares, de calles y avenidas de la ciudad, de hechos relevantes, etc.

Especial apoyo

Apuntó el informante que el alcalde Reyes Flores le ha dado un especial apoyo a estas actividades “que exaltan nuestra memoria histórica y fortalecen el sentido de pertenencia a nuestro gentilicio”.

-Incluso –añadió-, ha trascendido que el burgomaestre iribarrense ha estado estudiando seriamente la posibilidad de que el despacho a su cargo adquiera este archivo fotográfico de don “Tito” Mendoza, para que toda la ciudadanía barquisimetana pueda tener acceso a él.

Entre las gráficas a ser expuestas, valga destacar, se incluyen las que Mendoza captó durante la estancia en Barquisimeto del entonces ídolo continental Pedro Infante, en enero de 1.957, tres meses antes de la trágica muerte del astro mexicano.

-Es que, sin lugar a dudas, la fotografía logra el milagro de la eternidad, es la prueba fehaciente del haber sido y del seguir siendo, contra la voluntad del tiempo.

Reinaldo Gómez

Fotos: Cortesía

Recientes

Sobella Mejías: la mayoría de los partidos de la MUD respaldan nuestra candidatura

Anderson Piña

Tahiry Medina: la candidata independiente que quiere solucionar los problemas de Palavecino

Anderson Piña

A la carrera 24 con calle 9 no ha llegado el ‘Plan Tapa Hueco’

Naikarys Cordero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros