Especiales Lara

En Lara mujeres y niños fueron instrumento del delito durante 2018

mujeres criminales, violencia en venezuela

mujeres criminales, violencia en venezuela
Neicary Albarran / Será hasta el próximo 29 de diciembre de 2018 cuando el por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publique cifras estadísticas sobre la incidencia delictiva en la entidad larense.

No obstante y en exclusiva para El Informador, su director en el estado, sociólogo Carlos Meléndez, adelanto que este 2018 estuvo marcado por tres particularidades: la incorporación de la mujer a las actividades delictivas, la muerte en presuntos enfrentamientos policiales y la inclusión de niños a grupos hamponiles.

Recurrir a la mujer como instrumento para cometer delito, por parte de bandas organizadas, es una práctica que aumentó un 200%.

De 10.8% registrado en el 2017, pasó a 35% en lo que va de 2018. Meléndez especificó que los delitos en los cuales participan las féminas son: cobro de dinero en extorsiones, robos comunes y tenencia de droga.

“Hemos notado que el crimen organizado mejora y se incrementa con la incorporación de las mujeres, porque toma un rol de masculinización” agrega el sociólogo.

En cuanto al tema de los feminicidios detalla que la cifra de 23 asesinatos de mujeres, hasta ahora, no es una cifra alarmante, ya que este tipo de crimen siempre representa el 10%, números que se mantienen con los del año 2017.

La política de la muerte

En los últimos cinco meses el incremento de las muertes en presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales, ha ido en ascenso.

Las cifras de OVV destacan que en enero el índice de abatidos era del 7,5% mientras que en septiembre representó el 46,7%. En dicho mes fueron ultimados 45 antisociales, 29 a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“El gobierno tiene que entender que la violencia no se erradica con más violencia. Nos están demostrando que pueden hacer con la gente lo que les plazca”, analiza Meléndez , enfatizando al tiempo que las personas no pueden permitir a los grupos de exterminio en la región.

Niños con armas

Otra característica impactante del balance, es que menores de entre ocho y 14 años de edad están siendo incluidos en los grupos hamponiles, sobre todo por la falta de las figuras maternas y paternas en la construcción del hogar.

Según el sociólogo, niñas de 12 años están quedando a cargo de sus hermanos. “Les dejan una tarjeta de débito para que se defiendan, pero no es suficiente”

Melendez comenta que 2016 fue el año más violento al presentarse 59 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

También que ha disminuido el robo al peatón, pero incrementado el hurto en viviendas.

Recientes

Falleció el periodista larense Leslie Piña

Alberto Diaz

Magisterio exige revisión de cláusulas económicas y anclar sueldo al petro

Aura Rosa Castillo

Ramos, Causa R: las garantías no están suspendidas y protestar es un derecho”

Aura Rosa Castillo

Comentarios