Destacadas Lara

Estudiantes de la UCLA reclamarán clases este lunes frente al rectorado

Los alumnos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) de Barquisimeto están siendo convocados por la directiva de la Federación de Centros Universitarios de dicha casa de estudios, para que se concentren este lunes 25 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, frente al edifico sede del rectorado de la misma.

Portavoz de la información fue el bachiller José Monasterios, delegado al Consejo Universitario de nuestra primera institución de educación superior.

Precisó el informante que la idea fundamental de esta concentración  es la de reclamar, ante las propias autoridades universitarias, que se reinicien las clases lo más pronto posible, “de inmediato si se pudiere, por cuanto llevamos ya diez meses de paralización académica”.

-Y esa pérdida de clases, en la práctica, no significa sino la pérdida del año escolar.

José Monasterios

-Entonces, la pregunta es, y queremos se la hagan todos los compañeros estudiantes: ¿Vamos a perder el otro…?

-Nosotros entendemos que ciertamente la situación se ha complicado con la presencia de la pandemia del coronavirus, pero queremos, en primer lugar, saber qué están haciendo las autoridades académicas para tratar de solventar, de alguna manera, esta situación sin clases, en la que los más perjudicados somos los alumnos de la universidad.

-Y, en segundo lugar, vamos también a reclamarles a esas mismas autoridades universitarias una respuesta a algunos planteamientos, incluso por escrito, que ya les hemos hecho llegar.

¿Como cuáles, por ejemplo?

-Bueno,  como  el de la proposición para que se recupere la academia  a través de donaciones e incentivos diversos, ya que la UCLA carece de recursos sencillamente porque el gobierno se ha encargado de asfixiarla, tal cual como lo ha hecho con todas las universidades públicas y autónomas del país.

-Y también queremos saber qué va a ocurrir con el paro de los profesores, pues ya la experiencia nos ha dicho a nosotros que los paros ya no funcionan, inclusive ya ni los paros estudiantiles.

¿Cuántos alumnos de la UCLA se hallan afectados por esta paralización de las clases?

-De verdad que no tengo a la mano una cifra aproximada, por cuanto, desde cuando se inició la crisis económica, la deserción estudiantil comenzó a incrementarse, y se multiplicó ahora con la pandemia sanitaria.

-Pero, de acuerdo con los estudiosos de esa situación, se estima que la deserción estudiantil a nivel universitario en Venezuela  está en el orden del 70 por ciento, y la UCLA debe estar en ese mismo porcentaje, o cerca.

Reinaldo Gómez

Foto: Archivo/Carlos Mendoza

Recientes

La cotizada voz de Alberto Vargas Pacheco llega ahora a Sabrosa 90.1 FM de Barquisimeto

Naikarys Cordero

Identifican a hombre apuñalado en el Cementerio Bella Vista

Naikarys Cordero

Flexibilizan urgencia en Japón por descenso de Covid-19 a cinco meses de los Olímpicos

Julio Urdaneta

2 Comentarios

Estos son los reclamos que harán este lunes #25Ene los estudiantes de la UCLA - Tenemos Noticias 24/01/2021 at 4:28 pm

[…] información fue ofrecida al portal El Informador, por el portavoz José Monasterios, delegado al Consejo Universitario de la institución de […]

Replicar
Estos son los reclamos que harán este lunes #25Ene los estudiantes de la UCLA - Venezuela Unida 24/01/2021 at 5:45 pm

[…] información fue ofrecida al portal El Informador, por el portavoz José Monasterios, delegado al Consejo Universitario de la institución de […]

Replicar

Comentarios