Destacadas Lara

Falcón: este gobierno marcó una ruta fracasada, que debe ser cobrada por el pueblo, en el marco democrático y constitucional

Para el ex gobernador larense  Henri Falcón, este gobierno marcó una ruta fracasada, y, por lo mismo, debe ser cobrada por el pueblo en el marco democrático y constitucional.

Falcón, ya candidato formal  inscrito a la gobernación del Estado Lara por la Alianza Democrática, ofreció  extensas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de su comando de campaña, en Barquisimeto

El dirigente político se refirió a diversos temas sobre el tapete, aun cuando  mismo priorizó dios de ellos.

Agua y sistemas de salud

-En el Estado Lara, al igual que en toda Venezuela –aseveró- los problemas principales de la gente, entre los muchos que afronta, son el suministro de agua y los servicios de salud, problemas, recalcó, “cuya solución se le ha ido de las manos a este gobierno”.

-Y, en el caso del Estado Lara, a los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, aseveró que los venezolanos, y los larenses en especial, “tenemos una gran oportunidad en las elecciones regionales nacionales del 21 de noviembre próximo, y así comenzar a cambiar el destino de este país y de nosotros mismos”.

En relación al tema del agua, Falcón detalló una amplia explicación acerca de todas las deficiencias  que se presentan con relación a su distribución, “porque casi todo el Estado Lara se halla sin agua”.

-Y todo por la ineficiencia y la incapacidad gerencial de quienes deberían haber solucionado ya este problema.

En ese sentido, ofreció amplios detalles acerca de varios sectores larenses a los cuales el preciado líquido no llega por fallas en los motores emisores del mismo; por tuberías que han cumplido su lapso de vida útil, por filtraciones, etc.

Sin agua nueve de cada diez familias

Incluso, el dirigente tuvo la ocurrencia de citar, a manera referencial, una cifra: En la populosa urbanización La Carucieña, de Barquisimeto, “aquí mismito”, nueve de cada diez familias no cuentan con agua por tubería.

Y enfatizó que  “esto lo aseguro por conocimiento propio, por cuanto, desde hace ya varios meses, junto con mi equipo de trabajo, he venido recorriendo, incluso con abundantes caminatas, muchos de los diferentes sectores, no solamente de Barquisimeto, sino del Estado Lara”.

Hizo referencia entonces a  los serios problemas que se han presentado con la represa del Alto Tocuyo, que tampoco han podido ser subsanados por este gobierno.

-Y en todos esos sectores son recurrentes y ya casi rutinarios, si se quiere, esos dos problemas: El suministro de agua y las deficiencias en los servicios de salud.

Red hospitalaria colapsada

De esto último, aseguró que la red hospitalaria del Estado Lara se halla totalmente colapsada.

-Los hospitales y ambulatorios ya casi no cuentan con equipos útiles hasta para los más sencillos tratamientos, y, por supuesto, en cuanto a la dotación de medicamentos y de insumos, ni se diga.

-Y entonces, cuando una persona lleva a un familiar a un centro público de salud, tiene que salir a la carrera a comprarle todo lo que va a necesitar, porque en esos centros de salud no hay nada. Y todo lo  tiene que pagar emn dólares.

-¿Cómo hace, entonces, el ciudadano de a pie para afrontar una contingencia de esa magnitud?

-Es más: Les ofrezco una cifra. En este momento, hay en el Estado Lara  6.000 personas esperando desde hace tiempo por una intervención quirúrgica.

-Esto describe, pues, el desastre total de los servicios de salud en esta entidad federal, lamentablemente.

Los recursos necesarios

Candidato –le interrogamos-, pero, para poder solucionar tales problemas, se requerirán cuantiosas cifras de dinero. ¿Cómo obtenerlo?

-En primer lugar, previendo con antelación  buena parte del situado constitucional para tales fines; luego, estoy seguro que con la empresa privada se puede contar para este cometido, y, tercero, a través de financiamiento proveniente de distintos entes financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, etc., e incluso hasta con respaldo de las comunidades mismas.

-Pero es que hay otro detalle muy interesante: Es que éstos que están mandandotodavía no han entendido que ya no se puede seguir gobernando encerrados entre cuatro paredes. Hay que salir a la calle.

-Incluso, los directores de despachos tienen que tener conectividad con la gente. Y eso es lo menos que ellos hacen.

Reinaldo Gómez

Foto: Ángel Zambrano

Recientes

Esposa del presidente de Brasil se vacuna contra la covid-19 en los Estados Unidos

Anderson Piña

¡No están de acuerdo! AD y PJ no comparten nombramiento del G-4 nacional, pero “aceptan la decisión”

Anderson Piña

Chilenos en Iquique exigen la repatriación de venezolanos ilegales

Anderson Piña

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros